Ruta de Toledo a Levante

Ruta de Toledo a Levante

Esta ruta turística nos lleva de Madrid a Levante conociendo varias ciudades históricas de España. Está diseñada para conocer la ciudad en sí, concretamente sus edificios y su historia.

Recorrido

Toledo – Ciudad Real – Albacete – Murcia – Almería – Granada

Alojamientos

Hotel La Salve
La Casa del Rector
Hospedería Bajo El Cejo
La Almendra y el Gitano
La Almunia del Valle

Día 1

La primera parada es en la ciudad de Toledo, la antigua sede de Castilla y la corte de Carlos V de España y I de Alemania. Esta ciudad situada al sur de la ciudad de Madrid, está considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Situada en una colina a orillas del Tajo, esta ciudad remonta sus orígenes a la época pre-romana del bronce. romanos, visigodos, musulmanes, y finalmente españoles, es parte de la historia esplendorosa que esconde esta ciudad. Para ello, recomendamos el uso de guías turísticos para recorrerla paso a paso.

Tras esta visita recomendamos el alojamiento en el Hotel La Salve

Día 2

Desde Toledo iremos a la ciudad de Ciudad Real. Patrimonio, museos, historia, el Quijote en cada uno de sus rincones, bodegas, lagunas volcánicas, parajes naturales, personajes ilustres, curiosidades y continuas actividades culturales y festivas son parte de los atractivos básicos de Ciudad Real.

Todo esto añadido al placer de disfrutar de una rica gastronomía, sabrosas tapas y unos servicios turísticos de alta calidad, que hacen más agradable la estancia en esta ciudad.

El visitante encontrará un conjunto histórico-artístico formado por tres iglesias góticas, la de Santiago del s. XIII, la Catedral de Ntra. Sra. del Prado del s. XV y la Iglesia de San Pedro del s. XIV.

Más info

Nos podemos alojar en La Casa del Rector.

Día 3

De Ciudad Real comienza un largo trayecto hacia el mediterráneo levantino, concretamente a la ciudad de Murcia. De orígenes inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano. Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia en los siglos XI, XII y XIII y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

De su patrimonio histórico-artístico destacan su célebre Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico, el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. En el ámbito cultural es conocida por su rico folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español, está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Murcia podemos alojarnos en la Hospedería Bajo El Cejo en Alhama de Murcia.

Día 4

De Murcia, nos desplazamos a otra ciudad costera, Almería. Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1960, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, reinaugurado en 2006.

En Almeria recomendamos nuestro Boutique Hotel La Almendra y el Gitano, situado en Nijar.

Día 5

Finalmente, se puede visitar también la ciudad de Granada Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

La oferta cultural de Granada incluye una veintena de museos, entre los que destaca el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada (el museo científico más visitado de España, tras la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia) o el Museo de Bellas Artes de Granada, considerada la pinacoteca provincial más antigua del país. Además, la ciudad alberga la sede del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca, inaugurado recientemente.

La Almunia del Valle es nuestro Hotel boutique recomendado.