Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Deja que Jose Antonio Liñares del hotel boutique Altaïr Hotel te lleve a conocer Santiago de Compostela

Descripción

Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles de peregrinos se lanzan a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago, una de las ciudades santas de la cristiandad.

En Santiago la oferta de restaurantes, tascas y mesones es espectacular, con precios adaptados a todos los bolsillos, y con el denominador común de la calidad.

Los 33.000 alumnos que cada año estudian en su Universidad dan a Santiago un ambiente divertido, alegre y jovial. Es una ciudad que nunca durme, ya que tiene numerosos bares, pubs, discotecas y terrazas para un público de todo tipo.

Santiago no es solo arte y cultura, pero también naturaleza. En los alrededores de la ciudad le esperan montes y bosques con una vegetación abundante. Escenarios ideales en los que practicar numerosos deportes, como el senderismo, la pesca o el golf.

Guía de Viaje

Como llegar

Desde Madrid:
Salir de Madrid por la AP-6 que luego se convierte en A-6 y tomar la salida 540 para incorporarse a N-634 en dirección Santiago. Después de unos 50 kms, en la rotonda, tomar la primera salida e incorporarse a la A-54 en dirección Santiago.

Desde el norte/Santander:
Incorporarse a la E-70/A-8 en dirección Gijón. Continuar hasta Betanzos y de allí seguir por la E-1/AP-9 hasta Santiago. Tomar la salida 67 hacia SC-20/A-54 Santiago Norte.

Desde Barcelona:
Salir de Barcelona por la E-90/AP-2 dirección Lleida/Zaragoza. Desde Zaragoza seguir por la E-804/A-68/AP-68 en dirección Logroño. En Haro siga las señales de N-232 en dirección Santander y luego incorpórase a la AP-1 dirección Burgos. Desde allí siga las señales dirección León (A-231). Una vez en León continue por la AP-71 en dirección Astorga para incorporarse a la A-6 dirección Lugo/A Coruña. Tome la salida 540 para incorporarse a N-634 en dirección Santiago. Después de unos 50 kms, en la rotonda, tomar la primera salida e incorporarse a la A-54 en dirección Santiago.

Medios de transporte a Santiago de Compostela

Largo recorrido: Dos trenes diarios directos (tres en domingo) enlazan con Madrid, uno con San Sebastián y Hendaya y otro con Barcelona. A través de un único transbordo, se accede diariamente a  Bilbao, Portugal y París, y a casi todos los destinos nacionales de importancia.

Conexiones con Madrid, Gijón, Bilbao, Irún, Zamora, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia y Suiza, además de con otras ciudadaes y pueblos de Galicia.

El aeropueto de Santiago está a solo 10 km. del centro de la ciudad. La nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla se inauguró en 2011. Este nuevo edificio, de 74000 metros cuadrados, tiene capacidad para 4000 pasajeros.

Previsión del tiempo en Santiago de Compostela

ene 21, 2018 - dom
Santiago de Compostela, España
llovizna
12°C llovizna
Viento 7 mph, SO
Humedad 100%
Presión 773.32 mmHg
dom01/21 lun01/22 mar01/23 mier01/24 jue01/25
lluvia ligera
12/12°C
lluvia ligera
11/9°C
lluvia ligera
11/9°C
lluvia de gran intensidad
10/11°C
lluvia moderada
11/10°C

Puntos de Interés

Real Colexiata de Santa Maria do Sar

La Colegiata Santa María a Real do Sar, del siglo XIII, en Santiago de Compostela se caracteriza por la inclinación de sus columnas interiores y por un valioso claustro románico.

QUE VER: Esta pequeña colegiata románica del siglo XIII se caracteriza por la inclinación de sus columnas interiores y por un valiosísimo claustro románico. Los enormes contrafuertes exteriores fueron añadidos para evitar el derrumbamiento del conjunto.

QUE HACER: Visitar colegiata. Visitar museo.

RECOMIENDO: A través de la sacristía puede accederse al claustro, el único que posee la ciudad en estilo románico. Sólo se conserva una de las alas, el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII. Dentro se expone una buena colección de piezas arqueológicas y litúrgicas.

Parque San Domingos de Bonaval

El Parque de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela, antiguo cementerio rehabilitado por el arquitecto Alvaro Siza, ofrece preciosas vistas de los tejados del centro antiguo.

QUE VER: Se encuentra a 5 minutos del hotel. Es un espacio rehabilitado por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza que ofrece vistas singulares de los tejados de la zona antigua, que se van ampliando a medida que se sube por la falda.

QUE HACER: Desde su parte alta se abren interesantes perspectivas de la ciudad vieja. El antiguo cementerio de la ciudad se encuentra perfectamente integrado en este espacio verde lleno de rincones con encanto, como la obra del escultor vasco Eduardo Chillida o la parte trasera de la iglesia de San Domingos.

RECOMIENDO: El mejor momento para visitar este parque mirador es el atardecer. En la parte baja del parque, se encuentran los museos “Do Pobo Galego” (no se pierda la escalera de caracol) y el Centro Galego De Arte Contemporánea. Este ultimo, es un edificio moderno obra también del arquitecto Álvaro Siza. La visita es gratuita.

Parque de Vista Alegre

El Parque de Vista Alegre, también conocido como Finca Simeón, en Santiago de Compostela, tiene grandes atractivos arquitectónicos.

QUE VER: La finca de la conocida familia de banqueros compostelana (Banco Simeón) ha sido reconvertida recientemente en un recoleto parque urbano con grandes atractivos arquitectónicos. De la vieja finca se conservan una casona de estilo colonial y también elementos y ornamentos clásicos: cruceiros, pérgolas, hórreos, estatuas…etc.

QUE HACER: Para los amantes de la arquitectura resultarán más estimulantes los nuevos edificios construidos en el parque. Tanto la Escuela Superior de Altos Estudios Musicales como la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) resultan construcciones inverosímiles. La primera parece un pétreo cubo de Rubik posado sobre una loma, mientras que la sede de la SGAE es prácticamente indescriptible.

RECOMIENDO: Pueden entrar en la parte posterior y verán que la pared de cierre detrás de las grandes rocas está compuesta por cinco millones de cajas de CDs que se retro-iluminan. Ambas son obras del arquitecto Antón García-Abril.

Rutas

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla y Pazo de Oca

Pequeña excursión cerca de Santiago de Compostela al Pazo de Santa Cruz de Ribadulla y Pazo de Oca.

En el valle del río Ulla y muy próximos el uno al otro, se encuentran dos de los más hermosos pazos de Galicia: el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla (o de Ortigueira) y el Pazo de Oca. Hay otros más monumentales pero no con más magia, con más encanto.

Los pazos (palacios) son viviendas de arquitectura noble que tuvieron su momento de esplendor entre los siglos XVII y XIX.

El más cercano a Santiago –Pazo de Santa Cruz de Rivadulla– lo encontrarán a 19 Km., por la N-525 que une Santiago con Ourense. El edificio principal no es visitable pero sus jardines son inolvidables. Inmensos helechos arborescentes, olivos de 500 años, magnolios abrazados por enredaderas centenarias, cascadas, estanques, ombús, camelios increíbles, musgos de mil tonalidades…pudiera parecer que lo habitan trasgos, meigas y demás criaturas de los bosques. Están catalogados como de interés histórico artístico. Su magia es irresistible; no conocemos a nadie defraudado con esta visita.

Si continuamos 5 Km. en dirección a Ourense veremos en una curva a la derecha el indicador que señala el Pazo de Oca –el Versalles Gallego-. El contraste con el anterior es de gran interés. Los jardines del Pazo de Oca tienen un estilo más geométrico, más afrancesado. Los setos de boj, los senderos recónditos, los rincones sombríos, la pequeña capilla, el molino y sobre todo esos fabulosos estanques de granito con enormes barcas pétreas que flotan prodigiosamente con su carga floral. Como las viejas catedrales, son cosas que ya no se hacen.

Distancia/Tiempo: 48 kms ida y vuelta
Puntos de paso:
Ortigueira – Pazo de Oca

Ruta de la Camelia

En la Ruta de la Camelia por Galicia visitarás pazos y paisajes de una elegante decadencia, auténticos jardines botánicos creados con esmero y sabiduría.

Bellas y enigmáticas, las camelias llegaron de Oriente de la mano de los navegantes portugueses y Galicia fue uno de los primeros lugares de Europa en darles la bienvenida, de modo que ya desde principios del XIX alegran los jardines más exquisitos. De hecho, aquí se encuentran tan a gusto que ahora las camelias son gallegas… Y reservadas.

Si quieres descubrir sus secretos, tienes que adentrarte en su ambiente, en la Ruta de la Camelia. Un sugerente recorrido del norte al sur de Galicia a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados, donde la camelia reina en todo su esplendor. Cerca de 8.000 variedades en jardines vinculados al patrimonio histórico de Galicia. Como el Pazo Quiñones de León, con un camelio cuya copa mide más de 15 m de diámetro, o los ejemplares de “camelia reticulata” de los Pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla, quizá los más antiguos de Europa.

Distancia/Tiempo: 237 kms saliendo de Mariñán
Puntos de paso:
Mariñán – Santiago de Compostela – Padrón – Vedra – A Estrada – Vilagarcía de Arousa – Ribadumia – Pontevedra – Soutomaior- Vigo

Visita a Cambados

La villa de Cambados, en Galicia, está catalogada como conjunto histórico-artístico y es una de las localidades de mayor atractivo de las Rías Baixas, además de la cuna del Albariño.

Cambados es una localidad de gran atractivo. Recomendamos 3 partes diferenciadas para una visita completa. En primer lugar nos pararemos en la zona de Fefiñáns: el pazo, la iglesia, el arco y las pequeñas casas componen una estampa muy armónica. Desde este lugar podemos ir caminando hacia el recogido centro histórico vertebrado por la Rúa Hospital. Perdámonos durante un rato, seguro que encontramos algún lugar con encanto y por supuesto alguna tasca donde tomar otro albariño (Cambados es la capital de este vino).

Además del restaurante Yayo Daporta, es también muy interesante el restaurante Pandemonium ubicado en la Rúa Albariño, 16. La sala se encuentra precedida de una pequeña vinoteca. Se ofrece una cocina creativa y de autor a un precio contenido (el salmonete con caldeirada de berberechos está delicioso).  Para los amantes de una cocina más clásica pero de calidad recomendamos el restaurante Posta do Sol o el siempre fiable restaurante del Parador Nacional del Albariño.

Si les quedan tiempo y energías pueden visitar el pintoresco barrio marinero de Santo Tomé. Un pequeño puente de piedra une el extremo de este barrio con una islita que la que sobreviven los restos de un torreón junto a una pequeña cala. Las vistas son muy agradables: O Grove, la Isla de La Toja, Arousa…

Una última recomendación en Cambados: no dejen de visitar las sorprendentes ruinas de la iglesia  de Santa Mariña.

Visita opcional: alcanzaremos el Mirador del Monte Lobeira siguiendo las indicaciones a la salida del pueblo. Desde la cima disfrutaremos de una bonita panorámica de la zona.

Distancia/Tiempo:  A 65 km de Santiago.
Puntos de paso:
Cambados

Fiestas y Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Videos