Ruta de los vinos

Ruta de los vinos

Estos destinos ofrecen la posibilidad de conocer el sector vitivinícola español por medio de varias D.O. totalmente reconocidas y de las más visitadas de España. Hablamos del vino y cava de Penedés y los vinos Rioja. Es una relación de destinos relativamente próxima que nos llevan a conocer sabores muy diferentes.

ruta de los vinos

La ruta se puede realizar tanto de A a B como de B a A, en este caso se detalla de Penedés a La Rioja, visitando Aragón y Navarra para conocer sus denominaciones. Ya que el aeropuerto de Barcelona es un buen punto de llegada para iniciarla.

Recorrido

Barcelona – Huesca – Navarra – La Rioja

Recursos

D.O. Penedés – D.O. Somontano – D.O. Navarra, Ribera Alta – D.O. Rioja

Alojamientos

La Garriga de Castelladral (Castelladral)
Hotel Barosse (Huesca)
Hotel Aire de Bardenas (Tudela)
Echaurren Hotel Gastronómico (Ezcaray)

Día 1

Salida de Barcelona o Castelladral

11:00 Llegada al Penedés
14:00 Comida en Penedés
18:00 Salida de Penedés
19:30 Llegada a Castelladral (alojamiento)
21:00 Cena en Castelladral (alojamiento)

La primera visita se centra en Villafranca del Penedés, al este de Barcelona. Esta localidad posee la D.O. de vinos ( y cavas) más visitada de España , D.O. del Penedés. Seguramente por su proximidad a la ciudad de Barcelona y su aeropuerto de llegadas internacionales. Para esta visita, se pueden adquirir numerosas ofertas guiadas como visitas a bodegas o viñedos.. en bici, a pie y hasta en segway… museos, arte y cultura… cursos de catas, maridajes, desayunos… todo a disposición del visitante desde la página propia de la denominación www.enoturismepenedes.cat/es.

ruta de los vinos españa

Para no desentonar con este mundo vitivinícola que se plantea en el itinerario, por su puesto hemos de escoger un buen alojamiento que comparta las características de un medio rural y a la vez no deje indiferente en cuanto al nivel de calidad. Para ello se plantea un alojamiento en La Garriga de Castelladral, una auténtica masía catalana convertida en alojamiento turístico (hotel y restaurante) en Castelladral, a una distancia aproximada de 1 hora por carretera desde Piera, la bodega más al norte de Penedés. Además el núcleo de Castelladral, declarado bien de interés cultural, se encuentra situado a medio camino entre Navàs y Súria. De estructura armónica, ordenada y acogedora, se configura alrededor de la plaza, en cuyo extremo se encuentra un mirador desde donde se pueden observar las bellas vistas a la comarca del Bages y el macizo de Montserrat. Destaca, entre sus monumentos, la iglesia de San Miguel, de estilo románico, y los restos del antiguo castillo medieval.

Día 2

08:30 Desayuno en Castelladral
09:30 Salida Castelladral
12:00 Llegada a Somontano
14:00 Comida en Somontano
18:00 Salida de Somontano
20:15 Llegada Huesca (alojamiento)
21:00 Cena en Huesca

La segunda parada y de camino a La Rioja, se encuentra la D.O. de vinos Somontano, que se desarrollan al pie de los pirineos en la región del mismo nombre, Somontano, en el norte de la comunidad de Aragón y a escasos Km de Huesca. Es una parada rumbo a nuestro siguiente alojamiento recomendado y partiendo desde el alojamiento La Garriga de Castelladral.

Es una D.O. desde 1984, en la cual recomendamos, al igual que su página web, iniciar la visita en Sotomontano, en el histórico complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro, la sede de la D.O. además de la oficina de turismo de Barbastro que pueden facilitar sugerencias para visitar bodegas cercanas y probar estos vinos (tintos, rosados y blancos).

Para descansar, deberemos partir de la región dirección a La Rioja, encontraremos el Hotel Barosse, un maravilloso hotel rústico de gran calidad, situado en Huesca.

Día 3

11:00 Salida de Somontano
12:00 Llegada a Tudela
14:00 Comida en Tudela
21:00 Cena en Tudela (alojamiento)

El siguiente destino es para conocer la D.O. de Navarra, concretamente la Ribera Baja, a muy poca distancia ( 30 min) de Bárdenas Reales donde se encuentra nuestro alojamiento Hotel Aire de Bárdenas.

Esta D.O. de la Ribera Baja tiene como núcleo de su denominación la localidad de Tudela, al sur de Navarra. Es el lugar que recomendamos para realizar la visita ya que concentra algunas de las bodegas más importantes además de la oficina principal de información sobre esta subzona de la denominación. Entre las tintas, la Tempranillo es la uva dominante (40%) acompañada de la Garnacha (30%). En cuanto a las blancas, existe la mayor concentración de Viura y Moscatel de la región. Hablando un poco sobre Tudela, fundada en el 802, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, musulmanes, judíos y mozárabes, imprimiendo a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales construcciones; Puente del Ebro, Catedral de Santa María, Iglesia de Santa María Magdalena, Palacio del Marqués de Huarte, Torre Monreal, Plaza de los Fueros, etc.

Día 4

10:00 Salida Tudela
11:00 Llegada Rioja
14:00 Comida en Rioja
18:30 Salida Rioja
19:00 Llegada Ezcaray (alojamiento)
21:00 Cena Ezcaray (alojamiento)

Una vez visitadas y disfrutadas estas denominaciones, nos desplazamos a una zona de cultivo que posee los vinos con la denominación de origen más antigua de España. La Rioja. www.vinoturismorioja.com En la Denominación de Origen Calificada Rioja los viñedos aparecen por doquier, pero se concentran más en unas zonas que en otras. Aquí ofrecemos una pequeña guía para ver viñedos de Rioja: desde el coche, caminando por el campo, ascendiendo a un mirador o visitando determinadas bodegas. También puede recurrir a los servicios de una agencia especializada en turismo del vino.

La Rioja Alavesa: Está situada al norte del río Ebro, en la provincia de Álava. La elaboración más característica de esta zona son los vinos jóvenes de cosechero. Estos están elaborados por la técnica de maceración carbónica en la cual las uvas enteras, sin prensar, fermentan en tanques cerrados. El resultado son vinos muy frutales y frescos, fáciles de beber. No tienen crianza en madera y han de consumirse siempre cómo jóvenes (en el mismo año). Por supuesto tampoco faltan los reservas ni los grandes reservas. Una de las bodegas de interés a visitar es la bodega Marqués de Riscal con su edificio modernista (hotel) diseñado por el arquitecto norteamericano O’Gehry.

La Rioja Baja: Ocupa la parte sureste de la región y desciende hasta los 300 metros de altitud. Se encuentra mayoritariamente situada en La Rioja, aunque también incluye zonas de Navarra.Las tierras de esta región son las más capacitadas para producir vinos con mayor grado y en ellos se ha implantado la variedad garnacha, antiguamente despreciada por la fácil oxidación de sus vinos y por su poco color, pero que en la actualidad está recobrando su importancia, debido sobretodo a que ha sido muy promocionada.