Parque Natural Sierra Calderona – Valencia

Parque Natural Sierra Calderona – Valencia

Deja que Gemma i Salva del hotel boutique El Secanet te lleve a conocer Parque Natural Sierra Calderona – Valencia

Descripción

Un destino turístico de montaña diferente, en Valencia, donde podrás desconectar de la gran ciudad. La Serra Calderona es una de las últimas estribaciones del sistema ibérico,con una altitud máxima de 1012 metros,  que divide el mar Mediterráneo con el interior de la Peninsula, donde se albergan fuentes naturales, barrancos con desniveles importantes,  y una gran variedad de especies vegetales y animales. Un paisaje testigo de culturas ancestrales: monumentos, castillos, ermitas…, además de contar con una rica  gastronomía y una arraigada tradición cultural que pervive entre sus habitantes.

Guía de Viaje

Como llegar

Se puede acceder al parque, por las siguientes carreteras:

Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío por Llíria, dirección Marines / Olocau, por la comarcal CV-25.

Desde la carretera nacional N-234 Sagunto – Teruel: se llega a Segorbe donde poder enlazar con Altura y la comarcal CV-25.

Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío por el By-pass dirección Barcelona, tomar la salida a Nàquera, donde enlazar con la carretera CV-310, atravesando la población de Nàquera. Encontrará un desvío a la izquierda que le acerca al sector central de la sierra y a la Cartuja de Porta-Coeli.

Desde la autovía Valencia-Sagunto: enlazar con la carretera nacional de Teruel N-234. Abandonar la misma por la salida de Gilet que dirige al valle de Toliu y al Monasterio de Santo Espíritu.

Desde la N-234, en la salida de Segart/Albalat dels Tarongers/Estivella, dirigirse hacia Segart y enlazar con el municipio de Serra.

Medios de transporte a Parque Natural Sierra Calderona – Valencia

Estación de tren de Valencia
La estación de tren de Valencia, Joaquin Sorolla, tiene conexiones en todas las direcciones además de trenes AVE a Madrid.

Estación de tren de Sagunto
La estación de tren de Sagunto tiene conexiones a Valencia, Barcelona y Zaragoza entre otros.

Estación Central de Autobuses de Valencia
La Estación Central de Autobuses de Valencia cubre con sus líneas la mayor parte de los pueblos de la provincia y las principales poblaciones de la Comunidad, así como líneas nacionales de servicio diario y numerosas líneas internacionales.

Aeropuerto de Valencia
El aeropuerto Manises de Valencia tiene salidas de vuelos nacionales, comunitarios e internacionales.

Previsión del tiempo en Parque Natural Sierra Calderona – Valencia

oct 18, 2017 - mié
Algímia d'Alfara, España
algo de nubes
20°C algo de nubes
Viento 5 mph, NNO
Humedad 82%
Presión 763.57 mmHg
mar10/17 mier10/18 jue10/19 vier10/20 sab10/21
nubes rotas
20/17°C
lluvia de gran intensidad
20/12°C
cielo claro
18/12°C
algo de nubes
23/18°C
cielo claro
22/18°C

Puntos de Interés

Playa de Canet

Canet, una playa con mucha marcha en la región de Valencia.

QUE VER: La iglesia de San Pedro Apóstol, y el faro.La playa de Canet, de 1250 metros de costa por 80 metros de anchura, su arena es fina y suave, sus aguas cristalinas, y tiene una atractiva cadena dunar.

QUE HACER: Tomar el sol y bañarse en el mar Mediterráneo.  En el Club Náutico se pueden realizar diferentes actividades como piragüismo, vela, pesca, kayak, actividades subacuáticas, etc.

RECOMIENDO:
La noche de la playa de Canet es divertida y viva,tiene muchos pub’s, lugares de copas y discotecas. nocturno Playa con mucha marcha

El Port de Sagunt

El Port de Sagunt tiene playas con aguas muy limpias en la region de Valencia.

QUE VER: El teatro romano, construido en el s. I, está declarado Monumento Nacional
En la colina se encuentra un castillo de casi un kilómetro que contiene un amplio espacio interior, rodeado por murallas de trazado romano y medieval.
La plaza Mayor de Sagunto, porticada, la  judería con calles estrechas ,con casas encaladas y arcos ojivales,   la iglesia gótica de Santa María y la del Salvador la ermita de la Sangre, los restos de muro del templo Diana, y el Ayuntamiento de fachada neoclásica.
El puerto con 13km de costa con playas de arenas surcadas por bancos de dunas.

QUE HACER: Un baño en la playas de arena. Visita del Patrimonio Industrial: Talleres Generales, Gerencia, Barrio Obrero, Economato, Casino, Chalets Azules, Nave de Almacenes e Iglesia de Begoña.teléfono visitas guiadas 96 267 65 58

RECOMIENDO: Visitar la zona de la derecha de la playa, tiene las aguas muy limpias. La oferta gastronómica del Puerto Sagunto, hay mucha y variada

Playa Malva-Rosa de Valencia

Malvarrosa o Malva-Rosa es una clásica playa de Valencia.

QUE VER: La playa urbana ubicada  entre la población de Alboraya y la calle Acequia de la Cadena. Con una longitud de 1.000 metros y una anchura media de 135 metros, es una playa amplia y abierta, de arena fina.

QUE HACER: Tomar el sol en la clásica playa de Valencia, y jugar bañarse saltar, disfrutar de la luza del mediterráneo

RECOMIENDO: Los restaurantes de la playa: El Estimat comida Mediterránea con vistas al mar, La Carmela y el Balneario de Las Arenas

Playa de Xilxes

La de Xilxes (o Chilches) es una playa de Valencia que está tranquila hasta en Agosto.

QUE VER: Las playas de fina arena, la de El Cerezoy les Cases. Visitar el mirador que se encuentra en el paseo Marítimo, de reciente construcción, que permite adentrarse en el mar y, disfrutad de las vistas del mar.

QUE HACER: Tomar el sol y jugar a “La Pilota Valenciana”, deporte autóctono,en el trinquet municipal. Jugar a uno de los ocho campos de voley-playa, fútbol playa, y padel-playa, ciclismo, y pescar

RECOMIENDO: La calita de la izquierda, ideal para jugar con los niños. Playa con muy alto contenido en yodo, tranquila hasta en agosto.

Almedijar

Excursión al pueblo de Almedijar, ubicado en la región de Valencia.

QUE VER: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,  edificio de interés arquitectónico, del siglo XIII. Acueducto construido por los moriscos: Huerta Nueva, Alfara, Estrecho. Y el Castillo de la Rodana y Castillet.

Los dos valles de Mosquera y Almarzor tienen una población de alcornoques de las más importantes de España, algunos de ellos centenarios. De esta materia prima se extrae el corcho natural de gran renombre internacional, y que es buscado por todas las bodegas más prestigiosas de la peninsula

QUE HACER: Beber agua de las fuentes de Almedijar: Cañar, Pana, Villanova, Lajas y Almazor. La calidad de agua es excelenteLa del Cañar también llamada Divina Pastora es conocida por su caudal abundante  y  su misma temperatura constante de 20 grados.
Callejear por Almedijar y pasear por su entorno para disfrutar del paisaje.

RECOMIENDO: Visitar la quesería de Los Corrales, los quesos son de cabra y de oveja, y la  elaboración es artesanal. Más información de la quesería, hacer click aquí

Restaurante El Castillo, su especialidad es la carne a la piedra, y en sus platos están presentes siempre los productos locales. Para  mas información, hacer click aqui

Sagunto

Sagunto, ciudad declarada Bien de Interés Cultural, conserva en su núcleo primitivo abundantes restos arqueológicos y monumentales que dan fe de su importancia en el mundo antiguo.

QUE VER: La “Arse” de los íberos, “Saguntum” para los romanos, conserva en su núcleo primitivo abundantes restos arqueológicos y monumentales, como su castillo, teatro, fortines…que dan fe de su importancia en el mundo antiguo. La antigua ciudad de Sagunto ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

QUE HACER: Visitar el Museo Arqueólogico de Sagunto, las ruinas romana y pasear por el casco antiguo

Segorbe

Segorbe es una villa ubicada en la región de Valencia cuyo trazado medieval esconde algunas joyas arquitectónicas.

QUE VER: La villa de Segorbe se halla inmersa en una fértil vega de frutales y hortalizas regada por las aguas del alto Palancia. Su trazado medieval esconde algunas joyas arquitectónicas, monumentos religiosos como la Catedral Basílica, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, la de San Pedro, San Martín y el Seminario, también encontramos monumentos de carácter militar como las Torres cilíndricas de la Cárcel y del Verdugo, que junto con el Arco de la Verónica formaban parte de la muralla de la ciudad, y monumentos civiles importantes como el antiguo palacio ducal, y el edificio del Museo Arqueológico y el del aceite, y Ayuntamiento del siglo XVI.

QUE HACER: Callejear por el municipio, ver la plaza Agua limpia, el Ayuntamiento del siglo XVI (antiguo palacio de los duques de Medinaceli). la Catedral de Santa María, las iglesias de San Pedro, de San Martín, de San Joaquín y de Santa Ana, las torres cilíndricas del Botxí y de la Cárcel, el Museo Catedralicio y el de Arqueología y Etnología.

Y, recorrer sus paisajes, tierra de frutales y hortalizas

RECOMIENDO: Visitar el mercado semanal los jueves, ubicado en la calle Colón, de 8:00 a 14 horas , y tomarse un café en el Gourmet en la calle Cervera, número 22.

Valencia

Visita a la ciudad de Valencia en la costa mediterránea de España.

QUE VER: Pocas ciudades como Valencia son capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el año 138 a. C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas que se levantan en el nuevo milenio.

Por su localización geográfica, ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar.

QUE HACER: Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa.
En verano, relajarse en una de las playas de fina arena.

RECOMIENDO: Oceanografic, Bio Parc, Ciudad de las ciencias, Casco antiguo.

Navajas

QUE VER: Salto de la Novia, cascada de 30 metros, situado en el rio Palancia.
Torre de Altomira, torre árabe cilindrica del siglo XI, con almenas de forma de corona. Fuente del Hierro de los Trece Caños.

QUE HACER: Pasear por el entorno para disfrutar de las obras hidraulicas del municipio

RECOMIENDO: Pasear por las calles de Navajas, visitar por fuera la Casa de los Boluda.

Serra

Visita al pueblo de Serra, ubicado en la Sierra Calderona de Valencia.

QUE VER: El municipio constituye un punto clave para recorrer la Sierra Calderota, con diversas fuentes entre las que se encuentran la de l’Ombria, del Berro y del Llentiscle. Además, a unos 10 Km del municipio se halla una de las cartujas de más importancia histórico-artística de toda España: la de “Porta Coeli”, del siglo XIII.

QUE HACER: Callejear por las calles estrechas, tortuosas y empinadas y disfrutar de su rico patrimonio. Visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángles, el castillo, la torre del Señor de la Villa, las torres centinelas, el calvario, la Cartuja de Santa María de Porta-Coeli, y la finca recreativa de singular belleza La Pobreta, rodeada de amplios jardines

RECOMIENDO: Restaurante el Granero en Calle del Canto de la Torre, 9, establecimiento que ha recibido numerosos premios, especializado en guiso de Rabo de Toro, Arroces, y fideuas Milhojas de calabacín, pastel de Foie. Todos los años celebra la matanza del cerdo, Casa Rural Granero.

Parque Natural de la Albufera

Parque Natural de la Albufera en la region de Valencia.

QUE VER: El Parque Natural de l’Albufera es el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importante de la península ibérica. Paraje de gran interés ecológico gracias a su flora y su fauna.La Albufera es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias

QUE HACER: Paseo en una típica barca de la zona (llamada albuferenc) por el Parque Natural de la Albufera para sentir la tranquilidad y disfrutar de uno de los entornos más bonitos del Mediterráneo.
Comida en el Palmar,en una de las pedanías más conocidas y características del lago, emplazada en medio de zonas de regadío, y conserva algunas de las tradicionales barracas de la zona.

RECOMIENDO: Realizar un paseo con típica barca de albufera, Josep el Barquero 606923813.
Comer en el restaurante Establimet, en las afueras del Palmar,  en el Camino del Estell, s/n ,teléfono 961 620 014. El Restaurante esta especializado en cocina valenciana, arroces, carnes y pescados son los productos estrella.

Bejís

QUE VER: Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y  la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto, cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

El acueducto de época romana, declarado Bien de Interés Cultural, y el Castillo.

QUE HACER: Senderismo por Peñaescabia.  Una gran parte de los alrededores de este monte han sido declarados paraje natural municipal por el gobierno valenciano debido a su indudable valor tanto medioambiental como paisajístico Visitar la Fuente de los Cloticos. Visitar el Museo Etnológico y Arqueológico con lápidas romanas y vasijas, y múltiples elementos de etnología.

RECOMIENDO: Caminar junto al y por el rio para disfrutar de sus saltos y pozas de aguas cristalinas, hasta llegar al nacimiento del río Palencia, 17 km la ruta circular.

Pantano El Regajo

QUE VER: El paisaje

QUE HACER: Paseo en kayac, modelismo naval teledirigido

RECOMIENDO: Reservar previamente

Montanejos

Montanejos, parque natural en la region de Valencia.

QUE VER: Playas fluviales

QUE HACER: Bañarse, hacer montañismo y escalada

RECOMIENDO: Baño en balneario de aguas termales y en el propio rio, en los manantiales.

Cuevas de San José

QUE VER: Las cuevas de San José alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa. Las cuevas cuenta con grandes salas, La Sala de los Murciélagos, destaca la bóveda, con sus formas esculpidas por el agua a lo largo de millones de años. El Lago de Diana, de  5 metros de profundidad, caracterizado por las zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro (de iluminación artificial). La Galería de los Sifones, de 60 metros de longitud, es el túnel artificial más largo del recorrido, donde viven unos diminutos crustáceos que sólo habitan en este tipo de espacios naturales, la Zona Seca y La Catedral que la bóveda mide 12 metros

QUE HACER: Paseo en barca por el río subterráneo , por unas tranquilas aguas para disfrutar de las caprichosas formas de las rocas. Duración del trayecto 40 minutos.

RECOMIENDO: Reservar el barco por el río subterráneo con antelación, telefónicamente al (964) 69 05 76.

Rutas

Ruta al mirador El Garbí en la Sierra Calderona

Ruta azul subiendo al mirador del Garbí en la Sierra Calderona, Valencia.

“El mirador de Garbí es una ruta corta y de dificultad baja, apta para todos los públicos, tiene unas impresionantes vistas, que en un día claro, permite ver el mar Mediterráneo, la referencia del cabo de Oropesa, la sierra de Irta e incluso las islas Columbretes.”

Se accede desde la población de Serra o la población de Torres Torres por la CV-310 llegamos a lo alto del puerto de montaña del Oronet (500 m.s.n.m) desde donde sale un desvío (CV-334) hacia Barraix/ Garbí/ Segart. Sin dejar el camino asfaltado siempre en dirección al Garbí, llegamos a una pequeña replaza donde se ubica la señal de Parking y la de inicio de ruta.

Salir del parking hacia el mirador y en la primera parada observaremos frente a nosotros el Pla del Garbí. Subiremos, en dirección al mirador, por un camino de color rojizo. El Mirador del Garbí es un mirador de grandes precipicios, formando un espectacular balcón hacia el Valle del Palancia, el mar mediterráneo y lejana la ciudad de Valencia.

De regreso al punto de inicio, el itinerario recorre una pista forestal desde la que podemos observar el valle del rió Palancia y tras él, la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón.

Distancia/Tiempo: 5 km / 1 hora
No apta para realizar en bicicleta.
Puntos de paso:
Serra o Torres Torres – Garbi

Senderismo en la Sierra de Espadan

Rutas por la Sierra de Espadan, parque natural en la región de Valencia.

Hay varias rutas en la sierra del Espadan – un parque plagado de multiples endomorfismos botánicos, donde poder disfrutar del senderismo entre pinares y alcornoques de olivos milenarios y de alegres riachuelos.

Ruta verde: Barranco de Ajuez (Chóvar):
Durante esta ruta, que discurre por los barrancos de Ajuez y del Carbón, podremos disfrutar de un bien conservado bosque de alcornoques, impresionantes cortados rocosos, con un intenso color rojizo que contrasta con el verdor de la frondosa vegetación, entre la que resaltan los helechos de gran porte, y magníficas panorámicas; todo ello hace de éste uno de los paisajes más hermosos de la Sierra de Espadán.

Ruta roja: Barranc de la Caritat (Aín):
La ruta se inicia en el calvario, con una ermita del Siglo XVIII, transcurre por el barranc de la Caritat hasta el castillo de Aín, durante el trayecto observaremos un excelente ejemplo de vegetación de ribera (fresnos, sauces, chopos, etc.), además de un frondoso bosque de alcornoques, que nos muestran los signos de un recurso ancestral: el corcho.

Ruta azul: Castillo de Almonecir (Vall de Almonacid):
La ruta se inicia y termina en Vall de Almonacid. Durante el recorrido atravesaremos terrenos de cultivo de regadío y un extenso olivar y visitaremos las ruinas del Castillo de Almonecir, uno de los castillos más importantes de la sierra de Espadán.

Distancia/Tiempo:
Ruta verde: Barranco de Ajuez (Chóvar):
Distancia: 11,2 km
Tiempo estimado: 3 horas
Desnivel: 325 m
Dificultad: media

Ruta roja: Barranc de la Caritat (Aín):
Distancia: 3,4 km.
Tiempo estimado: 1h
Desnivel: 140 m.
Dificultad: Baja.

Ruta azul: el castillo de Almonecir (Vall de Almonacid):
Distancia: 3,4 km
Tiempo estimado: 1h 30′
Desnivel: 140 m.
Dificultad: Baja.

Vía Verde de Ojos Negros

La via verde de Ojos Negros recorre por una antigua via de tren y es con 179 km la mas larga de España.

La antigua via de tren que suministraba el material de hierro para los Altos Hornos del Puerto de Sagunto, desde la turolense localidad de Ojos Negros, se ha convertido en la mas larga de las vías verdes española. Tiene su inicio efectivo en la localidad de Algiimia de Alfara y discurre por tierras Valencianas, pasando por Segorbe, Jerica, Pantano del Regajo, Barrcas, Sarrion hasta Teruel y tiene su final en el poblado minero de Ojos Negros.

Distancia/Tiempo: Distancia: 179 km
Desnivel: 513 m.
Dificultad: Muy fácil.
Puntos de paso:
Algimia de Alfara, Segorbe, Jerica, Pantano del Regajo, Barracas, Sarrion, Teruel, Poblado minero de Ojos Negros.

El Camino del Cid

Itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid.

Es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal.

El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:

Por carretera (C): inicialmente para vehículos a motor, pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro.

Por sendero (S): el camino senderista es idóneo para los caminantes y los ciclistas de BTT. Los tramos complicados para los ciclistas aparecen reseñados en los cuadernos de viaje. El Camino del Cid no es un camino lineal, así que para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad lo hemos estructurado en tramos, ramales y anillos tematizados.

Distancia/Tiempo: 228.50 km
Puntos de paso:
Cella, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, MOra de Rubielos, Fuentes de Rubielos, Olba, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Caudiel, Jérica, Segorbe, Geldo, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Puçol, Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Albalat dels Sorells, Meliana, Almàssera, Tavernes Blanques, Alboraya, Valencia.

Fiestas y Eventos

Videos