Lugo

Lugo

Deja que Norman del hotel boutique Casa Grande da Fervenza te lleve a conocer Lugo

Descripción

La provincia de Lugo, situada al norte de España en la región de Galicia, se caracteriza por el gran contraste de su paisaje. Tiene zona montañesa igual que litoral con playas impresionantes, como por ejemplo la conocida Playa de las Catedrales.

En el interior de la provincia se encuentran la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño y parte de las del Río Eo, Osco y Terra de Burón y de los Ancares. Además, Lugo forma parte del Camino de Santiago, en cuyo recorrido por esta zona el visitante encuentra monasterios e iglesias románicas de interés. En cuanto a la gastronomía, destaca especialmente el marisco y platos como el pulpo a feira o el lacón con grelos.

_destino_4

También merece la pena visitar la capital, Lugo, cuya Muralla Romana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Guía de Viaje

Como llegar

Desde el centro/Madrid:
Por la A-6 dirección A Coruña hasta Lugo capital.

Desde el norte/Donostia-San Sebastian:
Por la AP-8 dirección Bilbao. En Eibar tomar la salida 69 para incorporarse a E-5/E-80/AP-1 en dirección Bergara/Vitoria/Gasteiz/Burgos. Tomar la salida 101 para incorporarte a E-5/N-622/E-80 en dirección A-1/Burgos. Seguir por A-1 en dirección Burgos/Madrid y luego tomar salida 328 para incorporarse a E-5/E-80/AP-1 en dirección Burgos. Después de haber pasado Burgos continuar por la A-231 dirección León. En León siga las señales de A-66/León/Astorga/Ovledo y pase a A-66. Tome la salida 143 para incorporarse a AP-71 en dirección Astorga. En Astorga tome la salida 37 para incorporarse a A-6 en dirección A Coruña hasta Lugo capital.

Desde el sur/Salamanca:
Incorporarse a A-66 dirección Zamora desde donde seguir por la N-630 dirección Benavente. Después de unos 40 km seguir señales A-66/León/Benavente/A-6/A Coruña e incorporarse a A-6 dirección A Coruña hasta Lugo.

Medios de transporte a Lugo

Lugo ofrece conexiones tanto con destinos gallegos como nacionales.

Conexiones a muchos destinos nacionales e internacionales.

El aeropuerto está ubicado a 10 km del centro de Santiago en dirección nordeste. Ofrece vuelos con destinos nacionales e internacionales (entre otros a Londres, Estambul, Ginebra, Milán…).

Previsión del tiempo en Lugo

ene 21, 2018 - dom
Lugo, España
lluvia ligera
11°C lluvia ligera
Viento 6 mph, SO
Humedad 98%
Presión 740.57 mmHg
dom01/21 lun01/22 mar01/23 mier01/24 jue01/25
lluvia ligera
10/10°C
lluvia ligera
11/9°C
lluvia ligera
11/9°C
lluvia de gran intensidad
10/10°C
lluvia de gran intensidad
8/6°C

Puntos de Interés

Playa de las Catedrales

La Praia das Catedrais o Playa de las Catedrales es un monumento natural con una dimensión sobrenatural ubicada en el litoral lucense de Galicia.

QUE VER: La Mariña lucense es una fuente inagotable de maravillas naturales que cohabitan con un espectacular patrimonio histórico.

Este tramo de la costa gallega, bañado por las aguas del mar Cantábrico, esconde entre las caprichosas formas de sus acantilados leyendas mágicas sobre sirenas y marineros.

QUE HACER: Nada como caminar entre arbotantes de 30 m de altura, adentrarse bajo grutas con cúpulas rematadas por agujas, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central.

RECOMIENDO: Esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar… y uno ya se siente en la gloria.

Lugo Ciudad

Asentada sobre un cerro a orillas del río Miño, la ciudad de Lugo conserva importantes huellas de su pasado romano, entre ellas su muralla milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

QUE VER: Intramuros, la ciudad conserva tranquillas calles peatonales, amplias plazas y espacios ajardinados, donde sobresalen edificios como la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Pero su casco antiguo cobija también algunos de los mejores restaurantes de Galicia, en los que es posible saborear las excelentes carnes y pescados frescos que han dado una reconocida fama a la gastronomía lucense.

QUE HACER: Las estrechas y empedradas calles de la Cruz, Rúa Nova y aledañas constituyen una auténtica ruta del tapeo con paradas en los numerosos bares y tabernas típicas que invitan a disfrutar de los generosos aperitivos que acompañan a cada consumición. “Y para comer, Lugo”. Así reza el famoso lema de la ciudad.

RECOMIENDO: Degustar lo mejor de la gastronomía lucense: carnes rojas, lacón con grelos (carne de cerdo con verdura típica), quesos de tetilla y un amplio surtido de pescados y mariscos frescos. Cualquiera de estas especialidades puede ser acompañada por los excelentes vinos que se producen al sur de la provincia, amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Muralla Romana de Lugo

La muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha conseguido sobrevivir al paso de los siglos y continúa siendo el elemento arquitectónico que define de manera decisiva el aspecto de la ciudad.

QUE VER: Con más de 2000 años de historia, la Muralla Romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo fundada, en nombre del emperador Augusto, en el año 13 antes de Cristo, bajo el nombre de Lucus Augusti.

La muralla de Lugo es una de los mejores muros de defensa de la época romana conservados de España. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar, sustancialmente, su aspecto original que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio.

Este muro de defensa que delimita el casco histórico de la ciudad ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad. La muralla romana de Lugo mide más de 2.000 metros y está coronada por 85 poderosas torres y diez puertas.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está hermanada desde 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

QUE HACER: Una buena manera de conocer Lugo es subiendo a su muralla, de unos 10 metros de altura, y paseando por los 2.266 metros que posee su perímetro.

RECOMIENDO: Desde la parte superior puedes contemplar los monumentos históricos del casco antiguo de Lugo y disfrutar de unas vistas panorámicas del paisaje de Galicia.

El Bosque da Fervenza

El bosque da Fervenza forma parte de un ecosistema que se extiende a lo largo de la ribera del río Miño y que cuenta con la figura de protección de “Reserva de la Biosfera”.

QUE VER: En Casa Grande da Fervenza, encontrará un bellísimo recorrido por el cauce del río Miño con la presencia de garzas, anátidas, cormoranes y nutrias. Más difíciles de observar son mamíferos como el jabalí, corzo, marta, gineta o incluso el escurridizo lobo.

Insólitas y recónditas lagunas embellecen aún más el admirable y centenario bosque fluvial que rodea a la hospedería, laureada en 2007 con el Premio Nacional “Bosque del Año”(ONG Bosques sin Fronteras), por la tenacidad de sus propietarios por evitar su desaparición.

El bosque cuenta además con alisos catalogados entre los más grandes de la península ibérica. Hoy forma parte de las zonas de máxima protección de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

QUE HACER: El bosque de A Fervenza es el marco ideal para disfrutar de actividades en la naturaleza como senderismo, bicicletas de montaña, paseos en canoas por el río…

Rutas

Senderismo en el Bosque da Fervenza de Lugo

Proponemos dos rutas de senderismo que atraviesan el bosque de A Fervenza de Lugo y que pueden ser recorridas a pie o en bicicleta.

Al pie del molino que hay situado al lado de Casa Grande da Fervenza, aguas abajo, un viejo camino te internará en el antiguo bosque de A Fervenza, inundado cada año por el Miño de forma natural.

Piérdete a los lados y descubrirás misteriosas pozas, charcas y lagunas, únicas en Galicia, bajo impresionantes robles centenarios. No importa la lluvia. Ármarte con un paraguas y disfrutarás de un paseo abrigado y apacible por uno de los parajes naturales más hermosos de Galicia.

El bosque de A Fervenza es el marco ideal para disfrutar de actividades en la naturaleza como senderismo, bicicletas de montaña, observación de aves, paseos en canoas por el río…

En Casa Grande da Fervenza, encontrarás un bellísimo recorrido por el cauce del río Miño con la presencia de garzas, anátidas, cormoranes y nutrias. Más difíciles de observar son mamíferos como el jabalí, corzo, marta, gineta o incluso el escurridizo lobo.

Rutas de senderismo
1. La ruta de senderismo que atraviesa todo el bosque de A Fervenza puede ser recorrida a pie o en bicicleta. Su perfil suave la convierte en ideal para todas las edades, inclusive para familias con niños por la sencillez del recorrido y la facilidad de orientación.
2. De la casa rural parte otra ruta de senderismo, el Camiño do Miño, que con una longitud de 32 km. y un perfil suave, discurre por las riberas del Miño y sus islas. En el km. 15 alcanza las riberas del Miño a su paso por la ciudad de Lugo.

Distancia/Tiempo: Ruta 2: 32 km
Puntos de paso:
O Reguengo – Lugo

Camino francés: De Pedrafita do Cebreiro hasta Sarria

La ruta de Pedrafita do Cebreiro hasta Sarria en el Camino de Santiago Francés tiene una longitud de aprox. 12 km.

Los doce kilómetros de la ruta discurren entre las sierras de Os Ancares y O Courel, con magníficos paisajes de montaña, formando el tramo de carretera más alto de Galicia. Pueblos casi abandonados como Liñar do Rei, hoy Liñares. Veiga de Forcas, cuna de los caballeros de la Orden de Santiago. Hospital, recuerdo del que fundó la condesa Exilo. Fonfría, famosa por una fuente que brota a la orilla del Camino y un hospital desaparecido, que ofrecía gratuitamente al caminante fuego, sal, agua y una cama con dos mantas.

Sobrepasado el puerto de Poio, el paisaje se va haciendo más suave y risueño. Aparece la alta torre de la iglesia de Triacastela, fin de la undécima etapa, la más corta (47 kilómetros) pero la más dura desde los Pirineos. Tres castillos, tres castros o tres caminos hacia Castilla. No hay acuerdo en la etimología. El Camino pasaba por delante del templo, con ábside románico, y atravesaba el poblado, donde se conserva el portalón del antiguo hospital. Triacastela fue la primera villa que levantó un monumento al peregrino.

No pasaba por Samos el Camino Francés, pero eran muchos los peregrinos que hacían una pequeña desviación de cuatro kilómetros para conocer uno de los más antiguos monasterios gallegos, fundado por San Martín Dumiense en el siglo VI. La actual carretera sí pasa por Samos, lo que nos obligará, con sumo gusto, a conocer este interesante cenobio beneditino y la humilde capilla prerrománica del Ciprés. Las nuevas edificaciones son de los siglos XVII y XVIII, y la escalinata de la fachada sirvió de ensayo al arquitecto gallego Fernando de Casas para la construcción de la del Obradoiro de Santiago.

Distancia/Tiempo: 12 km
Puntos de paso:
Pedrafita do Cebreiro – Santiago de Triacastela – Samos – Sarria

Ruta de Os Ancares

Situada en el este de la provincia de Lugo, la sierra de Os Ancares es uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza.

A lo largo de las más de 50.000 hectáreas, una infinita red de senderos cruza profundos valles y asciende hasta cumbres de 2.000 metros de altura. En invierno, esta zona permanece cubierta por la nieve. Con la llegada de la primavera, las aguas del deshielo fluyen desde las cumbres hasta las zonas bajas, dando vida a numerosos riachuelos y pequeñas cascadas. Hasta el final del verano, la montaña alcanza todo su esplendor. En otoño el manto vegetal adquiere tonos rojizos.

En épocas pasadas, las recónditas montañas de Os Ancares sirvieron de hábitat a la última comunidad de osos de Galicia. La puesta en marcha de un complejo programa de recuperación de la especie hace que se comiencen a ver los primeros ejemplares por estas tierras. Otras especies que podemos encontrar en nuestro paseo por la sierra son el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla.

Distancia/Tiempo: Aprox. 100 km
Puntos de paso:
Becerreá – Torre de Doncos – Doiras – Piornedo – Murias – Sta Maria de Rao – Navia de Suarna – San Román de Cervantes

Fiestas y Eventos

No hay próximos eventos actualmente.