Cabo de Gata – Nijar

Cabo de Gata – Nijar

Deja que Angel Vivas del hotel boutique La Almendra y el Gitano te lleve a conocer Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Descripción

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental. Es un singular espacio natural, único en Europa, de contrastados paisajes y juegos de luces que impresionan a todos aquellos que lo visitan.

El núcleo fundamental, la Sierra del Cabo de Gata, es un macizo montañoso volcánico, cuyo flanco suroccidental cae directamente sobre el mar Mediterráneo, formando preciososacantilados, playas y calas.

En el área sur de la reserva se localizan las salinas costeras, enclave de vital importancia para numerosas aves migratorias. Destaca la época estival por la llegada de diversas especies, entre ellas, flamencos, limícolas y gaviotas.

La vegetación sobresale por las formaciones de matorrales y herbáceas, muchas de las cuales son autóctonas. Por otra parte, en los fondos marinos se hallan especies como el cabracho, la cabrilla y el reyezuelo.

Además de abarcar la totalidad del territorio del Parque Natural y su entorno, la Reserva de la Biosfera del Cabo de Gata-Níjar ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se incluye como Zona Húmeda de Importancia Internacional dentro del Convenio de Ramsar.

Guía de viaje

Como llegar

Desde Madrid:
Salir de la ciudad por la A-3 dirección Valencia. Después de unos 150 kms seguir por la A-31 dirección Albacete y luego tomar la salida 80 hacia la A-30, dirección Murcia. En Murcia tomar primero la salida 134A y luego la salida 138 para incorporarse a la E-15/A-7 dirección Almería. Una vez en la A-7 seguir unos 150 kms y luego tomar la salida 494 hacia la N-341, dirección Carboneras. Después de unos 9 kms gire a la derecha hacia AL-5106 hasta Agua Amarga.

Desde el norte / Barcelona:
Salir de la ciudad dirección Valencia, AP-7. Después de unos 300 kms tomar la salida por A-7 dirección Albacete/Alicante (Por interior). Continue por la A-35 y tome la salida 11 para incorporarse a la N-344 dirección Alicante/Murcia. Después de unos 10 kms, tome el ramal A-31 dirección Villena/Alicante y continue por la A-31 hasta la salida 223 hacia E-15/A-7 dirección Elche/Murcia. Incorporese a la E-15/A-7, pasando Murcia y en dirección Almería, hasta la salida 494 hacia la N-341, dirección Carboneras. Después de unos 9 kms gire a la derecha hacia AL-5106 hasta Agua Amarga.

Desde el sur / Almería:
Incorporarse a la E-15/A-7 dirección Murcia y tomar salida 494 hacia la N-341, dirección Carboneras. Después de unos 9 kms gire a la derecha hacia AL-5106 hasta Agua Amarga.

Medios de transporte a Cabo de Gata-Nijar

La estación de autobuses de Almería se encuentra ubicada en la Plaza de la Estación s/n. Es el punto de comunicación para conectarse con el resto de provincias de Andalucía y capitales de España.

El aeropuerto de Almería está al norte de la ciudad y ofrece vuelos nacionales e internacionales.

Previsión del tiempo en Cabo de Gata-Nijar

feb 18, 2018 - dom
Almería, España
nubes rotas
13°C nubes rotas
Viento 8 mph, E
Humedad 76%
Presión 765.07 mmHg
dom02/18 lun02/19 mar02/20 mier02/21 jue02/22
lluvia ligera
13/13°C
nubes dispersas
13/13°C
cielo claro
14/14°C
lluvia ligera
13/8°C
lluvia ligera
13/7°C

 

Puntos de Interés

Agua Amarga

Agua Amarga es un bonito pueblo de vacaciones localizado en el precioso parque natural de Cabo de Gata, Almería.

QUE VER: Aguamarga es un cálido lugar de veraneo.Su playa tiene una extensión de 550 metros por 30 metros de ancho. No tiene paseo marítimo pero duchas, aseos, bars y chiringuitos. Tiene acceso para discapacitados y sus aguas son tranquilas.

QUE HACER: Pasar un día en la playa.

RECOMIENDO: La playa tiene todas las infraestructuras para unas vacaciones familiares. La arena es buena y los alrededores son espléndidos para realizar excursiones.

Cala de Enmedio

La de Enmedio es una de las calas más bonitas del parque natural Cabo de Gata en Almería.

QUE VER: Preciosa cala de 130 metros de largo y 35 metros de ancho. Es de difícil acceso a través de caminos de tierra, pero merece la pena: Ofrece un entorno privilegiado de aguas cristalinas, excelente arena y mucha tranquilidad.

QUE HACER: Pasar un día tranquilo en una de las playas más bonitas del parque natural Cabo de Gata-Nijar.

RECOMIENDO: Llevarse comida y bebida ya que no hay servicios en esta zona protegida y aislada.

Cala del Plomo

Playa preciosa de aguas tranquilas, limpias y cristalinas en el Parque Natural Cabo de Gata.

QUE VER: Paraje realmente bello perdido en el tiempo y en el espacio, de acceso complicado pero posible a través de un camino sin asfaltar en mal estado.

QUE HACER: La playa es de aguas tranquilas, limpias y cristalinas, excelentes para el baño cu
ando no hay oleajes. Se practica el nudismo.

RECOMIENDO: No dispone de servicios, por lo que recomendamos llevar comida y bebida.

Playa de Las Almoredas

La Playa de Las Almoredas se encuentra en el parque natural Cabo de Gata y tiene una longitud de 3.750 metros.

QUE VER: Al estar en el centro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, esta playa se encuentra protegida. En el extremo más próximo a Torre García, hay restos romanos de una antigua fábrica de Salazón.

QUE HACER: Pasar un día en esta playa que tiene una longitud de 3.750 metros y una anchura de 60 metros.

RECOMIENDO: Su mayor atracción se encuentra en las extraordinarias vistas que nos proporciona el Parque Natural.

Almería

Almería es una de las ciudades andaluzas con más personalidad que además de historia y cultura ofrece playas, parques naturales y una gastronomía deliciosa.

QUE VER: Almeria domina un litoral de playas casi vírgenes y un interior marcado por peculiares ecosistemas semidesérticos. Calles estrechas de fachadas encaladas componen parte del panorama de su casco histórico. Además de historia y cultura, Almería nos brinda playas, parques naturales y una gastronomía que hará inolvidable esta visita.

QUE HACER: Visitar la Alcazaba; las Murallas de Hayrán y junto a ellas el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana; el barrio de La Chanca y sus viviendas trogloditas; la catedral dotada de torres, almenas y gruesos muros; las iglesias.

RECOMIENDO: Dar un paseo bajo las palmeras del Parque de Nicolás Salmerón, que discurre paralelo al mar, y caminar por el amplio Paseo de Almería y la calle Real, con sus fachadas de colores y sus terraos (piso superior de las viviendas no habitado).

Mirador La Amatista

Mirador desde el que puedes contemplar casi toda la Costa del parque natural Cabo de Gata-Nijar an Almería.

QUE VER: Este mirador da la oportunidad de contemplar un bello paisaje costero: sierras que se adentran en un mar y un cielo azul intenso. En este árido paisaje subdesértico, de escasa lluvia, el palmital del primer plano contrasta con el oscuro sustrato volcánico.

QUE HACER: La zona cuenta con abruptos acantilados de hasta 200 metros, playas vírgenes, salinas y arrecifes.

RECOMIENDO: Darse tiempo y contemplar el paisaje. Al fondo, resalta el Pico de los Frailes, un antiguo volcán punto más alto del parque con casi 500 metros. También es llamado Las Teticas o Hermanicas, al estar formado por dos picos casi gemelos.

Rutas

Sendero La Molata

 

Ruta por el Parque Natural Cabo de Gata en Almería.

Tal vez sean los colores —sus matices, contrastes, texturas, disposiciones— los que embaucan los sentidos mientras se recorre este sendero costero del parque natural, y hacen que no se pueda dejar de contemplar tan espléndidos paisajes.
La riqueza natural, geológica y biológica, es tangible, como también lo es el patrimonio histórico y cultural del lugar, con dos importantes monumentos relacionados con la defensa de unas costas que estuvieron casi despobladas durante siglos por la amenaza que suponían las razias piratas.

Distancia/Tiempo: Trayecto: Lineal
Longitud: 1,5 km
Tiempo estimado: 1 hora
Dificultad: Media
Puntos de paso:
Litoral del Parque Natural Cabo de Gata.

Sendero Loma Pelada

Ruta por paisajes representativos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

El sencillo y cómodo recorrido que se propone con este sendero permite conocer de cerca lugares y paisajes muy representativos del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar. Se parte de Los Escullos donde se encuentra el castillo de San Felipe, uno de los bastiones levantados para la vigilancia y defensa de la costa en el siglo XVIII.

Distintas muestras del rico patrimonio cultural y natural de la zona conforman atractivos paisajes costeros, en los que se entrevén la evolución de los modos de vida y de
explotación de los recursos naturales.

Distancia/Tiempo: Trayecto: Lineal
Longitud: 5,9 km
Tiempo estimado: 2 hora 30 minutos
Dificultad: Baja
Puntos de paso:
Los Escullos-Cala Higuera.

Sendero Vela Blanca

Ruta de una duración de una hora y media por el parque natural de Cabo de Gata-Nijar en Almeria.

Los parajes por donde nos lleva este sendero siempre guardan gratas sorpresas para quien los transita.

Los paisajes y ambientes del cabo de Gata han alimentado mitos y leyendas entre navegantes y gente de tierra firme en todas las épocas, lo que no resulta extraño al sentirlos de cerca. Los detalles naturales, sobre todo geológicos, botánicos o zoológicos, no decepcionarán ni a los más expertos.

Si nos acercáramos desde el mar a esta zona por el bello arrecife de las Sirenas veríamos, pasado el arrecife del Dedo, el domo volcánico de Vela Blanca, una gran masa blanca en la base de la punta o cabo donde se sitúa la torre. La zona blanca se asemeja a una gran vela de barco y de aquí es de donde proviene el nombre del paraje.

Distancia/Tiempo: Trayecto: Lineal
Longitud: 3,4 km
Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos
Dificultad: Baja
Puntos de paso:
Monsul – Barranco de la Parra – Las Sirenas.

Bucear en Cabo de Gata-Níjar

Las aguas cristalinas del Parque Natural Cabo de Gata, en Almería, se ofrecen para la práctica del submarinismo.

Los 63 kilómetros de costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo y el buceo. La buena visibilidad submarina, sumada a la suave temperatura del agua de enero a diciembre, el buen estado del mar, y las más de mil especies animales y vegetales que habitan en sus fondos marinos hacen que sean muchos quienes elijan este lugar para sus inmersiones.

Pero tenga en cuenta que este parque es un espacio protegido. Por eso, si decide practicar el submarinismo por libre, debe contar con un permiso que concede el departamento de Medio Ambiente del gobierno regional de la Junta de Andalucía.

Fiestas y Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Videos