Las siete cosas que tienes que saber sobre la Navidad en España

Logo Boutique

Ya está aquí la época del año en la que las celebraciones, los regalos y la ilusión son las protagonistas. Si te animas a pasar las Navidades en España encontrarás un país transformado, y es que con la llegada de estas fechas, las luces y los adornos navideños inundan calles y comercios creando un ambiente especial. Vívelas con Hoteles Boutique en España y aprovecha estas fiestas al máximo.

Todo comienza el día 22 de diciembre con el sorteo de la Lotería de Navidad. La mayoría de los españoles participa y vive con ilusión esperando que el número premiado sea el suyo. Allí donde caiga el gordo las calles se llenan de fiesta, champán y celebración. Como tenemos hoteles distribuidos por toda la geografía española alguno de vosotros podrá vivir en primera persona ese ambiente de euforia.

Pocos días después tenemos la Nochebuena y la Navidad. En nuestros hoteles podrás  encontrar suculentos menús y conocer de la mejor manera cómo es la gastronomía del país. Estas fiestas también son  un festín gastronómico, las comidas y las cenas cuentan con menús especiales para la ocasión, siendo el marisco el protagonista.  Por variedad y sobre todo por calidad, Galicia es el paraíso de los productos del mar. Visítala y disfruta de sus manjares marinos.

Si estás en Andalucía el día de Nochebuena verás a niños y jóvenes acompañados de instrumentos típicos como las panderetas, las zambombas… recorrer la ciudad cantando villancicos navideños esperando obtener su aguinaldo.

En esas mismas fechas en Cataluña tiene lugar una antiquísima tradición, el “cagatió”. Se trata de un tronco de madera al que se adorna con dos patas delanteras,  una cara sonriente, la barretina (el gorro tradicional catalán) y una manta. El Tió se instala en los salones de los catalanes unos 15 días antes de Navidad y los niños deben encargarse de “darle de comer”. Momentos antes de la Nochebuena o el día de Navidad, según la tradición que siga la familia, los niños se acercan al cagatió y lo golpean con un bastón mientras cantan una pegadiza canción popular, “Caga tió, cagá torró, i si no cagues, et donaré un cop de bastó” (Caga tió, caga turrón, y si no cagas, te daré un golpe de bastón). Debajo de la manta el Tió va “cagando” pequeños regalos (normalmente dulces, barquillos, turrón, etc) para los más pequeños de la casa.

Pasan los días y llega un clásico navideño en Valencia, la Carrera de San Silvestre. Una divertida prueba deportiva que se corre con familiares y amigos disfrazados. La carrera se celebra el miércoles 30 de diciembre de 2015 y pone fin a las carreras populares de la ciudad.

El 31 de diciembre despedimos el año celebrando la Nochevieja. Como manda la tradición en nuestro país debes comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj que anuncia la medianoche. Comerte las doce las doce a tiempo te traerá suerte. En todos los lugares de España se está pendiente de la retrasmisión por televisión de las “Campanadas” pero si estás en Madrid te recomendamos que te acerques al reloj de la Puerta del Sol, el sitio más relevante para disfrutar esta experiencia. Después de comerte las 12 uvas únete a las fiestas que se organizan en nuestros hoteles para tener una noche de 10.

Si viajas con niños sin duda el día más especial es el 5 de enero. En todos los pueblos y ciudades de nuestra geografía tiene lugar la Cabalgata de los Reyes Magos. Y es que en España, son sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes traen los regalos a los niños y quienes sacan una gran sonrisa a los más pequeños de la familia.

Desde Hoteles Boutique España os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.