Viajes de bodegas. Las bodegas mejor diseñadas para los vinos españoles mejor valorados

Somos conscientes de que el vino no es sólo una bebida hecha de uvas. El vino es el reflejo del trabajo duro, la atención, y todo lo que rodea el proceso. La bodega es un aspecto más que infunde su personalidad al vino.

Aquí presentamos el top 10 de las bodegas mejor diseñadas en España. Para continuar tu viaje de vinos con gran gusto y un placer privado, nosotros te sugerimos los más encantadores hoteles boutique cerca de las múltiples bodegas.

Vamos a organizarlas por zonas:

.

.

NORTE DE ESPAÑA (Rioja, Navarra & País Vasco)

1- Lopez de Heredia Viña Tondonia

Situado en Haro, La Rioja, la obra de ampliación de las bodegas López de Heredia, ha sido diseñada por el también famoso y galardonado arquitecto iraquí Zaha Hadid.

Todo ocurrió porque había una resolución para crear un nuevo e innovador soporte para cubrir el modernista utilizado por el bisabuelo de los actuales propietarios de la “Exposición Universal de Bruselas” (1910).

2- Ysios

La bodega Ysios forma parte del grupo Domecq, uno de los más grandes fabricantes de vinos españoles de calidad y exportadores situados en Rioja. Esta empresa también es el líder de la Rioja Denominación.

Como curiosidad, el nombre Ysios proviene de la diosa Isis, protectora de la naturaleza y la que velaba por los viñedos para asegurar una cosecha de uva próspera y su consecuente producción de vino.

3- Señorio de Arinzano

Esta bodega está en Abenin, Navarra, y el edificio está rodeado de una torre defensiva del siglo 16, una casa de campo del siglo 18 y una capilla neoclásica. Hecha de hormigón, basada en lo que el arquitecto llama, una “bodega-paisaje amigable“.

4- Señorio de Otazu

Esta bodega en Navarra, construida en 1860, fué renovada con las más modernas tecnologías con el fin de hacer más fácil el proceso de producción de vino. Arquitectos destinados a preservar lo que permanece desde el dominio del siglo 12, con una estructura similar a la famosa châteaux franceses.

La bodega se encuentra en una casa de campo con un palacio del siglo 16.

5- Marques de Riscal

Está en Elciego, País Vasco, una pequeña ciudad famosa por su proyecto “Ciudad del Vino“, en el que la bodega más antigua de La Rioja, bodega de Marqués de Riscal (1858), juega un papel importante. Aparte de eso, lo que más destaca entre todos los viñedos es el nuevo edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry (Museo Guggenheim, Bilbao)

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Valle de Oca

Hotel Gastronómico Echaurren

Hotel Valle de Oca
Hotel Gastronómico Echaurren

Hotel & SPA Etxegana

Hotel Aire de Bardenas

.

.

NORESTE DE ESPAÑA (Aragón & Cataluña)

6- Irius

Esta bodega, en Barbastro, Aragón, ha sido diseñadA por el prestigioso arquitecto Jesús Marino Pascual. Es un proyecto en el que algunos cubos de acero surgen entre todos los viñedos con el fin de poner de relieve el concepto de “bien cultural“. Dentro del complejo IRIUS hay salas de degustación, una sala de conferencias y un innovador eno-tienda con un restaurante.

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Aire de Bardenas (mencionado anteriormente)

Hotel Posada La Pastora

Hotel La Fábrica de Solfa

.

7- Freixenet

En Sant Sadurní d’Anoia, Cataluña, es probablemente la más famosa bodega de cava en España. Su historia se remonta a 1861.

En 1927 el arquitecto Josep Ros i Ros diseñó el Cavas Freixenet proyectar cinco almacenes diferentes con estilos variados.

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Can Boix de Peramola

Hotel Garriga de Castelladral

Hotel Racó de Madremanya

.

.

CENTRO DE ESPAÑA (Castilla-León & Castilla-La Mancha)

8- Protos

Diseñado por el prestigioso Richard Rogers & Partners y también por Alonso Balaguer & asociados, esta nueva bodega pretende respetar su entorno. Con este propósito, Rogers quería mantener la estructura original y mejorarla mediante la adición de nuevos elementos arquitectónicos para hacer el edificio funcional y eficaz.

Puedes encontrarlo en Peñafiel, Castilla-León.

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Doña Mayor

Hotel Valle de Oca (mencionado anteriormente)

Hotel Gastronómico Echaurren (mencionado anteriormente)

9- Bodegas Real

La bodega Bodegas Real, situada en Valdepeñas, Castilla-La Mancha, donde la más famosa figura de culto de esta zona de España es la novela del personaje “Don Quijote“. Trae muchas personas todos los años, interesadas en el mundo que rodea a sus famosas aventuras.

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Palacio de la Serna

Hotel La Casa del Rector

.

.

SUR DE ESPAÑA (Andalucía)

10-Real Bodega de la Concha (TIO PEPE)

En Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía. Pertenece a la famosa bodega Tío Pepe. Diseñada por el ingeniero Joseph Coogan basándose en bocetos de la famosa Gustav Eiffel. Se puso en marcha en 1869 en honor a la reina de España Isabel II.

  • Hoteles Boutique recomendados:

Hotel Holos

Hotel La Casa Grande

¿Sabes cuál es nuestro valor más apreciado?

Somos una asociación de hoteles boutique de propiedad privada en la que nuestro objetivo principal es hacer que se sienta como en casa o incluso mejor. Vamos a compartir nuestro conocimiento de la tierra, adquirida a lo largo de muchos años para que muestre los secretos mejor guardados de qué hay en la zona.

Venga y créanos, le trataremos como se merece ;)

Enlaces a bodegas:

La información e imágenes sobre bodegas fué tomada de ABC VIAJAR