Uncastillo: historia, cultura, tradiciones, el medio ambiente natural

Uncastillo ha sido nombrado como el pueblo con «la mejor colección de arte románico del siglo XII en España». Sus simpáticos y amables habitantes siempre sorprenden a los visitantes, que se sentirán como un lugareño más entre las paredes de esta aldea.

Uncastillo

En 1966 Uncastillo fue declarado oficialmente un lugar de «Interés Histórico y Artístico». Tiene varios edificios románicos, como la iglesia parroquial de San Martín, la iglesia parroquial de Santa María, las iglesias de San Felices, San Andrés y San Juan. Otros lugares de interés como el Castillo y el Palacio de Pedro IV (siglo XIV).

Sinagoga medieval en Uncastillo

.

También hay un barrio judío, el testimonio de la importancia de esta cultura en el pasado. No muy lejos del pueblo se encuentra un pozo antiguo, que los habitantes utilizan para mantener el hielo y la nieve del invierno para conservar sus alimentos frescos durante períodos más largos de tiempo.

Cerca de la pequeña aldea de Layana, Uncastillo también tiene restos muy importantes de una villa romana en la que todavía se pueden ver muchos pilares, parte del antiguo acueducto que cruza a través de esta villa para obtener agua del río Arba. Esta ubicación se llama BAÑALES.

Bañales

Para ser capaz de encontrar el muy bien conservado castillo de Sibirana (siglo X), debes ser un poco aventurero e ir allí con un buen coche o incluso ir de excursión porque está ubicado en medio de la cordillera de Santo Domingo, cerca de otra zona recomendada para visitar: Luesia.

Uncastillo tiene la importante denominación de «Sitio Histórico y Artístico» porque todos los edificios y construcciones son de un valor inestimable y significan un gran patrimonio para el mundo.

Entre las celebraciones tradicionales, te recomendamos tres muy diferentes:

  • Fiesta of Bañales; la gente va a la zona romana y toma el desayuno con la familia y amigos (último domingo de mayo)
  • Fiesta de los 50 Caballeros, celebración medieval en honor a los 50 caballeros de Uncastillo y Navarra que fueron ejecutados en Córdoba bajo el mando de Almanzor el calliph. (Julio)
  • Fiestas principales; en honor de la Patrona; La Virgen del monte San Cristóbal (8 de septiembre).

Si te gusta el vino, podrás disfrutar de Uncastillo. Está situado cerca de Somontano «denominación de origen protegida» por las regulaciones de la Unión Europea. Además de eso, hay una bodega ecológica en Uncastillo, Uncastellum es su nombre. Te sorprenderán por el sabor y los matices que esta región del vino puede ofrecerte.

Uncastillo se encuentra en la cordillera Prepirineo, así está rodeado por nada más que naturaleza. Alrededor del pueblo ¡serás capaz de encontrar muchas diferentes rutas de senderismo para elegir, aquí puedes encontrarlas.

.

.

.

Si estás buscando un alojamiento único y exclusivo estarás encantado de descubrir la Posada La Pastora, nuestro hotel boutique situado en Uncastillo (Zaragoza). Es un paraíso perdido.

Situado en el Pre-Pirineo Aragonés, cerca de la famosa localidad de Sos del Rey Católico, nuestro encantador hotel te invita a practicar el tipo de turismo rural que estás esperando.

No tengas miedo si te encuentras criaturas fantásticas a lo largo de tu paseo por las callejuelas y edificios medievales. Ellos han estado descansando aquí pacíficamente los últimos siglos.

Laura Checa
@laura_checa