Tiempo de vendimia en España: un paseo por las nubes

Grape harvest in SpainCasi dejamos atrás el cálido verano español y nos adentramos en la estación de la comida y la bebida. El otoño guarda los mejores platos de la gastronomía española y abre el tiempo de la vendimia: hay que recoger los racimos que fermentarán hasta convertirse en el delicioso vino español del año que viene. El vino peninsular sirve a la gran industria pero un puñado de pequeños bodegueros guarda aún el secreto del vino. Un viaje por estas cavas tradicionales puede darnos muchas sorpresas. Nos encontraremos con lugares de encanto especial gracias a su cuidado del paisaje o su patrimonio histórico: las bodegas tradicionales suelen aprovechar las antiguas cuevas para almacenar el vino con técnicas modernas. Además, las zonas vinícolas fueron las primeras en recibir población durante la crisis poblacional de la Alta Edad Media, por lo que cuentan con una rica historia que permanece aún a la vista. Hermosos valles de la calma, donde el color ocre de las hojas se mezcla con la piedra esculpida del románico y las brumas del otoño. Es tiempo de vendimia, vamos a dar un paseo por las nubes.

Boutique Hotels Spain tiene una selección de establecimientos con un fuerte vínculo con la vendimia. Un momento único para conocer España y disfrutar del entretiempo de Vendimiario.

Hotel Torre del Visco (provincia de Teruel, comunidad de Aragón)
Uno de los atractivos de Torre del Visco es su bodega, que cuenta con una interesante y amplia selección de vinos españoles, ginebras Premium, whiskies de malta y armagnac. Además es uno de los hoteles en los que se puede experimentar más de cerca la filosofía slow food: la cocina del restaurante Torre del Visco se aprovisiona con los frutos de su huerta, con lo que la carta del restaurante cuenta con cocina fresca y de temporada.

Torre del Visco hotel

Hotel La Salve (provincia de Toledo, comunidad de Castilla-La Mancha)
Este hotel se encuentra en una de las ciudades más bellas y mágicas de España. Toledo está situado en una de las regiones vinícolas por excelencia. El Borbollón, restaurante de La Salve, da un giro vanguardista a esta selección de productos manchegos y tiene una amplia carta de vinos. Durante el tiempo de la vendimia podemos aprovechar para visitar bodegas de la zona ya que el hotel organiza tours bodegueros.

Spa Hotel La Salve

Hotel El Milano Real (provincia de Ávila, comunidad de Castilla y León)
Un hotel ubicado cerca de la entrada del parque de Gredos, una zona privilegiada de la Sierra de Gredos, a pocos kilómetros de viñedos de la D.O. Vinos de Castilla y León y de la D.O. Madrid. El restaurante del hotel se aprovisiona con productos de la zona y su especialidad son los platos a base de setas y hongos, y una amplia carta de vinos.

Milano Real Hotel

Casa Grande da Fervenza (provincia de Lugo, comunidad de Galicia)
Es una auténtica “casita del bosque”. Esta casa rural se encuentra en medio de un bosque de robles, castaños y abedules y está a las orillas del río Miño. La carta de vinos es un motivo de orgullo para los propietarios de la casa. Los caldos que encontraremos serán los famosos “vinos de autor”. Galicia, a pesar de no ser un territorio demasiado grande, cuenta con un buen número de bodegueros que dedican todo su esfuerzo a producir un vino de calidad y único, a la manera de los pequeños viticultores de Borgoña.

Casa Grande da Fervenza Hotel

Hotel Gastronómico Can Boix De Peramola (provincia de Lleida, comunidad de Cataluña)
Este hotel está muy cerca de los Pirineos, por lo que su principal atractivo es el turismo gastronómico y su patrimonio natural. Su carta de vinos y licores es de las más extensas de Boutique Hotels Spain, con más de 400 referencias. El restaurante de Can Boix de Peramola es su otro gran reclamo porque presenta una cocina de autor a base de productos locales de temporada y siempre con una calidad y selección asombrosas.

Can Boix de Peramola Gastronomic Hotel

Hotel Aire De Bardenas (Comunidad Foral de Navarra)
La Comunidad de Navarra une en su territorio una tierra fértil para el cultivo y parajes naturales bien conservados. Uno de sus sus valores es el vino. Nos encontramos en otra comarca dedicada a las vides, así que podemos disfrutar de sesiones de cata de vinos de Navarra, catas de aceite, visita a bodegas y rutas de tapas.

Aire de Bardenas hotel

La Casa Del Rector (Sigüenza, provincia de Guadalajara, comunidad de Castilla-La Mancha)
Nos despedimos en las tierras del Quijote. Este hotel se encuentra en la localidad de Almagro, cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Además posee una importante bodega, Amadís de Gaula, donde se embotella un vino creativo y audaz. El hotel ofrece rutas de turismo cultural y enológico.

La Casa del Rector Hotel