SAN JUAN, LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

SAN JUAN, LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

Este fin de semana, en la jornada del 23 al 24, se dará la noche más especial y mágica del año, aunque también la más corta, la Noche de San Juan. Es una fiesta de origen pagano que se vive con mucha intensidad en el Mediterráneo, vinculada a la adoración del Sol. Con ella se da oficialmente la bienvenida al verano, y se suelen encender hogueras o fuegos.

Es una fiesta arraigada en España. Las tradiciones, costumbres y rituales  son muy diverso y diferentes según la provincia. Pese a ello, se observan elementos comunes, como la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones, o en las playas, donde se reúnen familiares y amigos con comida, bebida y leña para encender sus hogueras, y dispuestos a pasar una velada inolvidable. También, en los últimos años, se han ido incorporando verbenas a la festividad, donde la música anima a cantar y bailar toda la noche.

La noche se presta a hacer rituales de buena suerte y pedir deseos para que se hagan realidad; donde el fuego y el agua son los protagonistas. Los supersticiosos creen que es una Noche mágica, perfecta para los conjuros y la brujería… Y tienen unos rituales, que se deben llevar a cabo, para conseguir los deseos anhelados. ¿Quieres que la fortuna y la buena suerte te acompañe? Aquí te dejamos una lista de los rituales más comunes:

      • Saltar a partir de las 00:00 horas siete o nueve veces la hoguera. Pedir un deseo.
      • Bañarse a medianoche en el mar y saltar siete olas de espaldas. Pedir un deseo.
      • Quemar en la hoguera algo viejo o un papel con deseos para que se cumplan.
      • Esa noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan a remojo en agua. A la mañana siguiente hay que lavarse la cara con ese agua, pues se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.

En Boutique Hotels Spain te invitamos a descubrir las particularidades de esta fiesta, en las distintas regiones de la geografía española.

Disfruta de la noche en Andalucía, donde  aparte de hacer hogueras en las playas, se queman muñecos de trapo llamados juanes en algunas ciudades. También se tiran fuegos artificiales y montan verbenas durante parte de la noche. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique La Almunia del Valle (Granada), La Almendra y el Gitano (Almería), Los Castaños (Málaga) o Hotel Holos (Sevilla).

Disfruta de la noche en Aragón, donde se celebra con hogueras baños a la luz de la luna en ríos y lagos. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique La Fábrica de Solfa (Teruel), La Torre del Visco (Teruel) o Hotel Barosse (Huesca).

Disfruta de la noche en Asturias, donde, como tradición celta, además del culto al Sol, se celebra el culto al agua. A las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades. También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser las xanas, trasgos o cuélebres. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique Torre de Villademoros o Palacio de Cutre.

Disfruta de la noche en las Islas Baleares, donde, es tradición en Menorca ver por las calles jinetes o caixers montados a caballo y vestidos de blanco y negro. Se celebra el tradicional jaleo, con demostraciones de habilidades haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique Alcaufar Vell (Menorca), Jardí de Ses Bruixes (Menorca) o Hotel Can Verdera (Mallorca).

Disfruta en Castilla y León, donde se celebran las fiestas de San Juan y San Pedro. Se encienden varias hogueras de San Juan y se hace honor a diversas leyendas antiguas. También se celebran encierros y capeas. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique Valle de la Oca (Burgos), Hotel Ayllón (Segovia), Posada Real La Cartería (Zamora) o Posada La Pascasia (Zamora).

Disfruta de la noche en Cataluña, donde se la denomina la Nit del Foc. Numerosas orquestas amenizan los diferentes barrios de la ciudad, se tiran petardos y también hay numerosas fiestas en la playa hasta altas horas de la madrugada. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique Racó de Madremanya (Girona) o La Garriga de Castelladral (Barcelona).

Disfruta de la noche en la Comunidad Valenciana, donde la fiesta tradicionalmente se remonta en la provincia de Alicante. Las conocidas hogueras son monumentos artísticos, tales como las Fallas de Valencia, y se queman la noche del 24. Aquí podrás alojarte en nuestros hoteles boutique Castell de la Solana (Alicante), El Secanet (Valencia) o El Jardín Vertical (Castellón).

Descubre esta fiesta tan especial, de las más arraigadas en toda la península, con nosotros… ¡Esperamos ser tu lugar de destino! ¡Nos vemos por la geografía viajero/a!