PLANES 100% BASQUE
¿Qué tiene el norte que a todo el mundo enamora?
Cada región de España, tiene su particular encanto y tradiciones que las hacen especiales y únicas. Pero, el norte gusta… Ya sea por la gastronomía, por el verde y la frescura de sus montes, por el clima y su costa virgen… y por un largo etcétera de razones.
Nos trasladamos a la zona del País Vasco de la mano de nuestro Boutique Hotel IXUA.

Un pequeño hotel con encanto de 8 habitaciones situado en Éibar, Guipúzcoa. Su cuidada decoración nórdica invita al descanso y la tranquilidad. Te sentirás como en casa. Todas las habitaciones son exteriores, con vistas al monte de Urko. ¡Un lujo!

Hace 50 años que su restaurante está abierto al público, ofreciendo servicio a todos los paladares exigentes que se acercan. Con esta trayectoria, su cocina tradicional se ha convertido en un referente de la zona. Pero además, con el nuevo enfoque de su Boutique Hotel han sabido adaptarse a la vanguardia de la cocina moderna, sin perder su esencia tradicional. Trabajan mano a mano con proveedores locales buscando siempre la máxima calidad, por lo que, su carta ofrece platos con productos de temporada y de km 0. Su seña, especialidad en parrilla… ¡Hay que probarlo!


Si hay algo que nos caracteriza en Boutique Hotels Spain son nuestros anfitriones y anfitrionas. Su hospitalidad no tiene límites y siempre se las ingenian para ofrecer al huésped la mejor de las experiencias.
Por eso, hoy te traemos una serie de planes, sin desperdicio alguno, para integrarte y sentirte uno/a más en el País Vasco.
¡Comenzamos!
1. Pastor por un día.
Visita una de las granjas de la zona de Urkiola donde podrás pasear junto a los rebaños. Aquí no acaba todo, según la época del año podrás ordeñar o esquilar la lana de las ovejas e incluso amamantar con biberón a los corderitos. Entre los taller disponibles podrás trabajar la lana, realizar tu propio queso fresco o cuajada y, una degustación de queso DO Idiazabal de la mano de un productor local.
2. Juega a la ‘pilota’ vasca.
Es el deporte por antonomasia de la región. En la zona costera de Bermeo se encuentra uno de los frontones más antiguos, donde conoceremos de primera mano las reglas del juego. Serás espectador/a de una exhibición de ‘pilotaris’ profesionales y después tendrás la oportunidad de demostrar tus habilidades en la pista. También podrás disfrutar la jornada con un paseo en barco, una visita a la villa medieval de Bermeo y por último te espera el Museo del Pescador para degustar un pintxo maridado con txakoli.
3. Taller de jabones naturales.
Toda una experiencia para los sentidos. Juega a ser alquimista por un día en Ezkio. Experimenta con aromas delicados y ungüentos para realizar tu propio jabón natural. Mientras los jabones secan, podrás visitar los alrededores provistos de plantas aromáticas, donde aprenderás las propiedades medicinales y aplicaciones de cada una para la salud. Para terminar la jornada, degustación de productos locales: queso Idiazabal, panes y sidra.
4. Aprende a escanciar sidra.
Un imprescindible es visitar el Museo Sagardoetxea o Museo de la Sidra Vasca, en Astigarraga. Conocerás la cultura e historia de la sidra, cómo se obtiene de la manzana y cómo se escancia con el ritual del ‘txotx’ (cómo coger el vaso, su inclinación y los diferentes colores y aromas de la sidra). Pondrás en práctica todo lo aprendido en la bodega La Sidrería y para terminar la jornada podrás disfrutar de un menú tradicional de sidrería. ¡Llévate bajo el brazo una botella de sidra de regalo!
5. Gastro-taller elaboración de talos.
El talo está considerado como el pan vasco. Es una torta de maíz semejante a las arepas venezolanas o a las tortillas mexicanas, pero su diferencia es que es más quebradiza y de textura arenosa. En Beasain podrás disfrutar la experiencia de aprender la receta y realizar un taller de talos. ¡Elabora tu propio talo de forma tradicional y después degústalo! Acompañarlo con chistorra es lo más típico. Aprovecha para hacer una visita guiada al Conjunto Monumental de Igartza y, conoce de primera mano la historia y cultura alrededor de esta actividad culinaria.
6. Taller de joyería artesanal.
Visitarás el taller de Txus Gruzeta, artesano especializado en joyería en plata y engastado de piedras. Con una explicación magistral, conocerás la profesión y el proceso de preparación de los materiales para obtener esas joyas únicas. Las joyas de Txus están muy ligadas a la simbología vasca, son piezas únicas, delicadas y muy creativas. Te convertirás en diseñador/a por unas horas y ¡realizarás tu propia joya artesanal para llevártela puesta! Suena bien, ¡verdad?
Si te has entusiasmado con tantos planes… ‘Para gustos, colores’, elige la alternativa que más te guste o prueba todas… Disfruta la experiencia y anímate a conocer más de cerca la cultura del pueblo vasco de la mano de Boutique Hotels Spain.