¡Plan BoutiqueWeekend! Las Fallas de Valencia

Inauguramos nueva sección en el blog de Boutique Hotels Spain, los “BotiqueWeekend” son planes de fin de semana que te iremos proponiendo con regularidad para conocer la geografía española, su gastronomía y sus fiestas regionales.

Nos estrenamos con las Fallas de Valencia, que se darán cita la próxima semana, del 15 al 19 de marzo. ¡Dicho y hecho! Prepara tu maleta para visitar la ciudad de “las flores, la luz y el color”.

Si quieres vivir el verdadero ajetreo y furor de las Fallas, éstas son nuestras sugerencias que no te puedes perder:

¿Qué hacer?

1. Tour fallero: Te recomendamos hacer un recorrido matutino de visita a los mejores monumentos falleros, que son los catalogados como “Fallas de Sección Especial”. Las fallas son obras de arte monumentales donde se plasman escenas satíricas que rememoran hitos que se han producido a lo largo del año, críticas a los políticos, a la sociedad en general o sobre las costumbres valencianas. Existen tours guiados que puedes contratar para disfrutar más de esta experiencia.

2. La Mascletà: La Mascletà es un espectáculo pirotécnico de 5 a 7 minutos de duración, que reúne una mezcla de ruido, humo y color en una especie de catarsis que desencadena euforia y aplausos. Congrega a miles de personas cada día, del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Si quieres disfrutar de esta experiencia de forma VIP y sin aglomeraciones de gente, te recomendamos el servicio de alquiler de balcones con catering que existe durante estas fechas.

3. La Ofrenda: Durante los días 17 y 18 de marzo, todas las comisiones falleras, hacen una peregrinación a la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia) que concluye con la ofrenda de un ramo de flores. Con éstas flores se confecciona un bonito manto que cubre y viste a la Virgen, se puede visitar durante varios días en la Plaza de la Virgen. Es digno de ver todo el pasacalle con las bandas de música y las falleras vestidas con sus preciosos y elaborados trajes regionales.

4. Encendido de luces: En estas fechas, las calles de la ciudad se engalanan con luces. Pero bien es cierto, que hay 4 calles que compiten por ser las mejores en esta tradición: Falla calle Sueca-Literato Azorín, Falla calle Cuba-Puerto Rico, Falla calle Cuba-Literato Azorín. Disfrutar del espectáculo que generan la combinación de luces y música en una arquitectura colosal, es algo mágico.

5. La Nit del Foc: Durante las noches de Fallas, podrás disfrutar de otro espectáculo pirotécnico  de fuegos artificiales, análogo a las mascletàs. Se disparan en el cauce del río Túria, en el Paseo de la Alameda. El más especial de ellos es el de la noche del día 18, se dispara sobre la 1:30 h de la madrugada, premisa de que las Fallas están próximas a concluir.

6. La Cremà: Es el acto de conclusión de las fiestas. La noche del 19 se queman todas las fallas para poner fin y a la vez iniciar un nuevo ciclo fallero. Es motivo de tristeza y alegría a la vez. Valencia se convierte en un espectáculo de fuego y llamas en cada barrio, desde las 22:00 h para fallas infantiles, hasta la 00:00 h de la madrugada para fallas grandes.

¿Dónde comer?

Hay un par de cosas que debes probar si vas a Valencia:

1. Un buen chocolate caliente con buñuelos o churros para entrar en calor por la mañana y coger energía. Y si por el contrario quieres refrescarte, pues en el mes de marzo en Valencia empieza a hacer calor, la horchata es la bebida típica de aquí acompañada con fartones, es dulce y fresca, ideal para merendar. Tiene fama la Horchatería Santa Catalina, una cafetería con más de 200 años de antigüedad y tradición, decorada con cerámica de Manises.

2. Para comer, te recomendamos el plato típico de Valencia, degustar una buena paella. Aunque en el centro de la ciudad encontrarás restaurantes donde comer este plato, te recomendamos desplazarte a El Palmar, zona típica de arroces a orillas de la Albufera. En el Restaurante L’Establiment disfrutarás de unas vistas espectaculares, así como de un sabor inolvidable.

¿Dónde alojarte?

Durante estos días la ciudad no descansa ni de día ni de noche, por eso, te recomendamos alojarte en un lugar tranquilo y relajado a las afueras de Valencia. Entre nuestros hoteles se encuentra El Secanet, a pocos kilómetros de la ciudad. Un lugar arropado por la naturaleza en un entorno único, y donde Gemma y Salva, sus anfitriones, te darán un trato propio y exclusivo. Déjate conquistar por la cocina de Gemma, pensada para activar los sentidos.