GASTRO WEEKEND_LA PRIMAVERA EN TU PLATO

Primavera, temporada de luz, buen tiempo y, sobre todo, flores, muchas flores.

Parques, jardines, balcones y terrazas se llenan de color y alegría, envolviéndonos a cada paso con sus increíbles fragancias.

Pero, la primavera no es sólo para disfrutar de aromas y colores… ¿Qué tal si la saboreamos un poco? Sí sí, lo has oído bien, SABOREAR. Dejar que nuestro paladar se deleite de manjares exquisitos y sumergirnos en un nuevo mundo de posibilidades gastronómicas.

Y es que, las flores forman parte de la mesa y, no sólo para decorar, se convierten en verdaderas delicateseen para los sentidos. Las flores añaden color, textura, sabor y, por supuesto, un toque exótico y exclusivo a los platos.

Tienen sus orígenes muchos siglos atrás. Desde el Imperio Romano las flores ya formaban parte de la tradición culinaria: ensaladas de malva, aromas de violetas, salsas de alazor… Y aunque con el paso del tiempo no se ha desarrollado mucho, puede parecer extraño, es una costumbre cada vez más extendida y arraigada en la cocina de vanguardia.

Además de color y fragancia, las flores también son una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, grasas, almidones y aminoácidos, muy beneficiosas para el organismo.

Pero, hay que prestar especial atención para identificar las opciones comestibles más adecuadas. Es importante saber que solamente se han de comer los pétalos, nunca el tallo, las hojas o los pistilos. Cabe recordar que, no puedes comprar flores en la floristería y ya está. Las flores que quieras consumir deben estar identificadas para su uso alimentario, para garantizar que están libres de pesticidas y fertilizantes. En Barcelona puedes encontrarlas en el Mercado de la Boquería y, en Madrid puedes encontrarlas en MercaMadrid. Y por supuesto puedes ponerte en contacto con proveedores de huertos que se dedican al cultivo de flores aptas para el consumo y hacer tu pedido. O si eres más atrevido/a y amante de las flores, puedes plantar tu propio huertecito particular y probar qué tal se te da… Cocina de primera, del jardín a la mesa.

A la hora cocinar con flores, es muy importante conocer el sabor que le van a conferir al plato. Para ello es recomendable probar la flor y valorar la intensidad que pueden aportar. Son innumerables las flores que se emplean en la cocina, desde pétalos de rosa, magnolia, jazmín, flores de azahar, de malva, mejorana, violetas, hierba-luisa Son excelentes aditivos para ensaladas y especialmente para complementar los sabores dulces en aceites, vinagretas y salsas.

En países de Oriente, se usan desde tiempos ancestrales las flores de rosa, de naranjo o de limón, como condimento imprescindible para dulces y confituras. En la zona mediterránea, destaca el uso culinario de las flores de calabaza y de calabacín como guarniciones. La cultura gastronómica mexicana han destacado siempre por sus manjares de flores.

Así que, ya lo sabes, anímate a descubrir nuevos sabores si todavía no lo has hecho, y haz de la flor una delicia en tus platos. En muchos de los restaurante de nuestra red de hoteles encontrarás esta experiencia gastronómica.

Saborea Boutique Hotels Spain  con nuestra escapada para descubrir los más exquisitos manjares que hemos preparado para ti.