ESPECIAL DÍA DE LA MADRE:¡¡FELIZ DÍA MAMÁ!!

Parece que ya llega el buen tiempo y entramos en mayo con entusiasmo. Las lluvias ya quedan a nuestras espaldas. El sol grande y vibrante nos saluda cada día y sus horas de luz nos dan energía y vitalidad para disfrutar de la vida.

Y es la vida, o mejor dicho quien nos dio la vida, el motivo por el que éste próximo domingo celebraremos el Día de la Madre. Una tradición muy arraigada y celebrada en las casas de todo el mundo, pero ¿cuál es su origen? En España se conmemora el primer domingo de mayo pero no siempre ha sido así. Ni esta celebración ha sido siempre este día. Ni es igual en todos los países. Ni siempre ha tenido el mismo sentido…

De hecho, los orígenes de esta tradición se encuentran en la antigüedad, de mano de símbolos y seres mitológicos del antiguo Egipto. Cuenta la leyenda que tras la muerte de Osiris, quien fue asesinado y despedazado, Isis, su esposa y hermana, recogió los trozos de su amado y, tras reconstruir su cuerpo, quedó impregnada de su esencia y se quedó embarazada. De ahí que se conozca a Isis como la “Diosa de la maternidad” o la “Gran Diosa Madre”, a la cual durante siglos se veneró. Con el mismo sentido, se hizo también en Roma con la Diosa Cibeles, o en Grecia con la Diosa Rhea.

En Europa, el primer antecedente de esta celebración lo encontramos en el siglo XVII. El cuarto domingo de Cuaresma, se honraba con flores y otras ofrendas a la Iglesia, en la que cada uno había sido bautizado, como símbolo de “Iglesia Madre”. Más tarde, en 1600, la aprobación de un decreto eclesiástico cambió el significado divino de este día, otorgando un nuevo sentido más parecido al actual. Se convirtió en un día para honrar a todas las mujeres que habían sido madres, y se permitía a los trabajadores disfrutar del día libre para reunirse y celebrarlo con sus familias.

Y aunque en Europa ya era una tradición asentada, en Estados Unidos tardó mucho tiempo en llegar a instaurarse. Pero, el Día de la Madre, tal y como lo conocemos hoy ,tiene su origen en EE.UU. En 1870, fue Julia Ward Howe quien se dedicó a organizar una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, a la que invitó a todas las madres de familia que fueron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella.

Aunque fue un gran precedente, no fue hasta 1908 cuando Anna Reeves Jarvis, a raíz de la muerte de su madre como enfermera durante la guerra, comienza una campaña de respeto a las mujeres a nivel nacional, apoyada por grandes intelectuales influyentes de la época. D esta manera consiguió que, en 1914, el Día de la Madre se convirtiera en una celebración oficial el segundo domingo de mayo.

Desde entonces, más de 70 países celebran el Día de la Madre, aunque en cada sitio ha adoptado una fecha diferente o ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Éste es el caso de España, que en sus orígenes se celebraba el día 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. Más tarde pasó a ser el primer domingo de mayo por su significado simbólico, ya que éste es el mes de la Virgen. Así que, como tal, hoy es una celebración familiar menos arraigada a la Iglesia, aunque sus orígenes en Europa son de base cristiana.

Y para que puedas celebrar este día con los tuyos de la mejor manera, BoutiqueHotelSpain ha preparado estas increíbles ofertas, para que hagas de tu estancia un momento memorable. Desde la Posada Real La Cartería y la Posada Real La Pascasia, en Sanabria (Zamora), quieren obsequiar a los clientes que reserven el fin de semana del Día de la Madre, del 4 al 6 de mayo, con un benjamín de cava y pétalos durante su estancia. En el Hotel Viñas de Lárrede también tienen preparado un detalle de bienvenida para ese fin de semana, una botella de cava y una estupenda selección de bombones.

Así que ya sabes, este domingo, no olvides felicitarla.