EL PLACER DE BEBER VINO

EL PLACER DE BEBER VINO

Viajar y descubrir lugares nuevos es algo que nos gusta a todos, pero hoy día buscamos algo más. Además de visitar nuevos entornos, nos gusta sumergirnos en sus raíces, vivir experiencias, conocer a su gente y por supuesto, disfrutar de su gastronomía.
Por eso, en este post os vamos hablar del enoturismo, o también llamado turismo del vino, que reúne todas estas condiciones, permitiendo al viajero/a disfrutar al máximo de la experiencia. Catas, maridajes, bodegas, viñedos, rutas, museos… son parte de la cultura del vino que engloba este tipo de turismo.

El enoturismo crea el hilo conductor perfecto entre la tierra, el hombre y el gusto por las cosas buenas, como lo es el vino.

En España la cultura del vino está muy extendida y arraigada. Miles de viñedos y gran variedad de bodegas inundan la península para ofrecernos sus mejores productos. Existen muchos métodos para clasificar los vinos, aunque el más destacado es la Denominación de Origen (D.O). Esta clasificación sirve para identificar aquellos vinos que se han producido, elaborado y/o envasado en un área geográfica concreta, lo que le confiere unas características particulares y un sello de calidad de esa región. Actualmente en España existen más de 90 Denominaciones de Origen.

Si buscamos el vino más exquisito, hemos de mirar en la D.O, Vinos de Pago. Un pago es un paraje o entorno rural que tiene unos factores climáticos, culturales y edafológicos que hacen de la bodega y sus viñedos una zona única y exclusiva. Esta distinción de máxima calidad en la “Denominación de Origen” la reciben los vinos que garantizan la procedencia de sus uvas y la elaboración del vino dentro de un pago.

Pero vamos a profundizar un poco más y descubramos en qué consiste el turismo enológico.
En este tipo de viajes, el principal interés obviamente es el vino, aunque generalmente va acompañado de gastronomía, cultura y amor por la naturaleza.

Cualquier época del año es buena para hacer enoturismo. Aunque al final del verano y comienzos de otoño, momento en que comienza la vendimia, es la época más bonita para contemplar los viñedos. Dentro del enoturismo hay una gran cantidad de actividades que hacen que sea una experiencia cultural completa. Las bodegas ofrecen entre degustaciones, catas, talleres, cursos, rutas a caballo, visitas a museos y un largo etcétera.

Puedes practicar el enoturismo en pareja y hacer una escapada romántica. También puedes descubrir turismo vinícola en familia y conocer la historia y la cultura del vino. O si lo prefieres, puedes disfrutar con amigos de la mejor gastronomía y actividades, de forma grupal. Sea cual sea el modo en que lo practique, seguro que disfrutarás del vino en todo su esplendor.

El placer por el vino se ha convertido en una alternativa cada vez más extendida. Es por eso que, en España existen 25 Rutas del Vino certificadas en la península: seis en Castilla y León, cuatro en La Rioja, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Aragón, dos en Galicia, dos en Asturias, una en Cataluña y, por último, una en Extremadura. Aunque éstas son las rutas oficiales, son muchos los municipios y provincias que realizan sus propias rutas para acercar al consumidor sus vinos y experiencias vinícolas.

En Boutique Hotel Spain tenemos nuestra propia ruta del vino, por eso te invitamos a descubrir la Experiencia Enoturística que tenemos preparada, para que puedas disfrutar de los mejores vino en entornos inigualables.

En esta ruta podrás encontrar, entre otros:

El Hotel Torre del Visco en Teruel, que dispone de una bodega propia del siglo XV y ofrece una interesante y amplia selección de vinos.

El Hotel La Salve en Toledo te invita a descubrir los vinos de la zona con visitas a la bodega. Desde Galicia, el Hotel Fervenza Casa Grande dispone de un magnífico restaurante y museo etnográfico con los mejores vinos gallegos.

En Navarra, el Hotel Aire de Bárdenas, situado en un entorno único, ofrece sesiones de cata de vinos, visitas a bodegas y rutas de tapas. El Hotel La Casa Del Rector, en Almagro (Ciudad Real), tiene una importante bodega propia, con gran cantidad de actividades y experiencias enológicas para sus clientes.

En Boutique Hotel Spain conocemos la importancia y el valor de un buen vino, y por eso en nuestros hoteles se cuida al máximo la selección de éstos, siempre acorde a la gastronomía de la zona y al producto local para que puedas disfrutar sin límites.