CITY BREAK: ¡VIVE TOLEDO EN 48H!

CITY BREAK: ¡VIVE TOLEDO EN 48H!

Hacía tiempo que no te proponíamos un plan City Break, una de esas escapada de 48 horas con destino a una ciudad que tanto nos gustan en Boutique Hotels Spain. Toledo puede ser uno de esos planes perfectos para escaparte durante el fin de semana.

Esta ciudad es sinónimo de Historia, pues a lo largo de los siglos han coexistido diversas culturas como la judía, la cristiana y la musulmana. La ciudad de las Tres Culturas la llaman también. Posee un patrimonio artístico y arquitectónico enorme, por ello la Unesco le concedió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986. 

TOLEDO CITY BREAK: ¿QUÉ HACER EN TOLEDO?

Para vivir Toledo, puedes alojarte en nuestro Boutique Hotel La Salve, a escasos 30 km de la ciudad de Toledo. Un lugar tranquilo, rodeado de jardines y patios en el que convergen una antigua quintana manchega con una edificación vanguardista de nueva construcción.

Destaca su restaurante el Borbollón, con una cocina de mercado que asienta sus bases en la tradición toledana aportando un toque de modernidad. Éste será tu refugio de paz y tranquilidad en contraste con la agitación y frenesí que durante el día puedas vivir en tu visita a Toledo.

¡Comenzamos!

DÍA 1:

El acceso al casco antiguo de Toledo es complejo si vas en coche, por lo que te recomendamos dejarlo a la entrada. Junto a la estación de autobuses está el parking de Safón, de carácter gratuito. Junto al parking hay unas escaleras mecánicas que te llevan a lo alto, ya que las subidas empedradas y los escalones pueden ser un poco fatigosos.

Partimos de la Plaza de Zocodover, bien temprano, ya que vamos a hacer un maratón de monumentos en esta jornada. Puedes hacer la ruta a tu aire o, existe la opción de adquirir una ‘Pulsera Turística de Toledo’ que te da acceso a una ruta de 7 monumentos (20€).

Gestiona el tiempo y haz paradas para descansar y comer algo porque hay mucho que ver. Nuestra recomendación es que visites sí o sí:

  1. La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, es única. Sus diferentes capillas y estancias albergan multitud de obras artísticas que no te dejarán indiferente. El lucernario, una especie ventana escultórica que se abre sobre el techo, te resultará espectacular.
  2. El Monasterio de San Juan de los Reyes, destaca su claustro, en la parte baja, decorado con relieves de motivos vegetales, animales fantásticos y representaciones humanas.
  3. El Museo de Santa Cruz, un antiguo Hospital, esta considerado de los más importantes de España. Alberga multitud de exposiciones y una programación muy variada durante todo el año.

    Foto: Museo del Greco
  4. La Casa-Museo de El Greco. Es un imprescindible sobre la vida y obra del pintor, y sobre la historia y cultura de la sociedad toledana.
  5. La Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra la mítica obra de El Greco ‘El Entierro del Señor de Orgaz’.

    Foto: Turismo de Castilla-La Mancha
  6. La Sinagoga de Santa María La Blanca, templo de arte almohade. Su patio de pilastras pintadas de   cal blanca, resulta impresionante. Destacan sus capiteles ornamentados con piñas.
  7. La Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí. Alberga una exposición permanente que nos ayuda a conocer y entender la historia judía en España.
  8. El Alcázar y el Museo del Ejército. Es el símbolo de la ciudad y testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de la Historia de España. Alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Foto: Cultura Castilla-La Mancha

Para poner fin a este día de tanto caminar, retirarse al hotel y tomar uno de sus circuitos privados de Spa es una buena opción. Relájate y déjate cuidar por las manos de los profesionales, tienes diversos tratamientos corporales o masajes donde elegir. Después puedes bajar al restaurante y degustar la deliciosa carta de temperada de la chef Esmeralda Peña. 

DÍA 2:

Para esta segunda jornada hemos pensado hacer un plan más liviano, conocer el entorno natural que envuelve a Toledo, su gastronomía y algún tesoro oculto que pocos turistas conocen.

Podemos empezar el día recorriendo la Senda Ecológica del Tajo, una ruta verde sencilla que rodea la ciudad sin despegarnos del río Tajo. Va desde el puente de Alcántara hasta el puente de San Martín. Un total de 5 km que nos brindan una panorámica de la ciudad de esas de postal.

Después de la ruta, te recomendamos seguir el paseo hasta el casco antiguo. Presta atención, porque te proponemos un desafío, ir a la caza de los tesoros ocultos de Toledo, los grandes desconocidos. Y te preguntarás ¿de qué tesoros se trata?… Sencillamente, los patios toledanos. Son patios particulares, al igual que sucede con los patios cordobeses, que se abren al público una vez al año, durante la celebración del Corpus Christi.

Foto: Patios de Toledo

Con suerte podrás tener la oportunidad de ver alguno abierto. Pero, no tengas vergüenza, pregunta amablemente a los vecinos del casco histórico. Seguro que con la hospitalidad que les caracteriza, estarán dispuestos a enseñarte alguno. Y es aquí cuando podrás apreciar la maravilla de la herencia árabe que la ciudad posee… Un tesoro.

Ya que estamos en pleno centro neurálgico, donde encontramos también multitud de locales y una gran oferta gastronómica, tienes que probar alguna de las recetas típicas de la zona.

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

El plato típico de Toledo son las ‘carcamusas’, un guiso de carne y tomate que se sirve en cazuela de barro. Si no te apetecen platos contundentes, la propuesta de tapas con vinos también es una buena elección. Y si o sí, de postre tienes que probar el mazapán. Es un dulce típico de Navidad, pero aquí no hay época del año que no se coma. Si quieres comprar para regalar, el mejor mazapán lo hacen en el Obrador de Confitería Santo Tomé, activo desde 1856.

Entrada la tarde, podemos callejear y tomarnos algún refrigerio en las terrazas de los bares coquetos. Si además te apetece escuchar un poco de música o conciertos en directo, la oferta cultural también es buena. Nuestros favoritos son Garcilaso Café, El Círculo de Arte o el Pícaro Café. ¡Relájate y acompaña el final de la jornada con un cóctel!