BOUTIQUE HOTELS SPAIN EN LA FERIA WTM-LONDON 2018

BOUTIQUE HOTELS SPAIN EN LA FERIA WTM-LONDON 2018

El pasado lunes 5 de noviembre arrancaba una de las ferias más importantes de turismo a nivel internacional, la World Travel Market (WTM) de Londres. 

Bajo tres premisas, “conectar, aprender y hacer negocio”, cerca de 5.000 expositores se han dado cita durante 3 días consecutivos. Más de 10.500 profesionales de todo el mundo han acudido a conocer las últimas novedades y tendencias del sector. Un panorama que abre oportunidades de negocio, dando cabida al B2B y a sinergias de todo tipo.

Foto: WTM London 2018

Y hasta allí se ha desplazado Boutique Hotels Spain, de la mano de nuestro  boutique hotel Casa A Pedreira, para ver los entresijos y novedades de este año. Algo muy interesante y que estrena esta edición es el Travel Forward, un nuevo evento centrado en las nuevas tecnologías.

Jornadas muy intensas y revitalizadoras, que ponen en debate asuntos claves para reinventarse y hacer autocrítica del sector. Nosotros nos hemos quedado con lo siguiente:

    • La constante y creciente demanda de nuevas experiencias. El viajero/a tiene “sed de más” y busca experiencias diferenciadoras, poco usuales, destinos extraños, alejarse del turismo convencional (museos, catedrales, etc…) para ir en busca de lugares secretos. Las tendencias van desde lo extremo, aventura y riesgo, hasta experiencias más introspectivas, en las que el consumidor busca encontrase consigo mismo.
Experiencia Base Lunar. Foto: Boutique Hotel Aire de Bardenas
    • Esto de lo novedoso y diferenciador, también es aplicable a la búsqueda de nuevos lugares donde hospedarse, con un encanto especial, casi como un fetiche; como refugios naturales, posadas tradicionales japonesas, yurtas, cabañas, iglús, etc. El consumidor demanda más Make it Mine, es decir, está dispuesto a gastar en productos y servicios totalmente personalizados, y hacer de su viaje una experiencia de lujo. Es por ello que, cada vez más, el sector hotelero se abraza a la personalización… Se retroalimenta así de esa nueva demanda de experiencias diferenciadoras y de las nuevas tecnologías.

    • Dilema digital: El uso de las nuevas tecnologías y la redes sociales Vs. la tendencia, y cada vez más conciencia, a escapar de éstas. El usuario vive conectado a su smartphone, pero a la hora de disfrutar de sus vacaciones prefiere desconectarse temporalmente de éste. Ligado a los dos puntos anteriores, para mejorar la experiencia de usuario y ofrecer una oferta ad hoc, el sector ve necesario el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a su público, ofrecerle información de interés así como facilitarle ayuda en cualquiera proceso de compra o consumo de un servio/producto. Surgen Apps nuevas para disfrutar de actividades ocio-culturales, guiar y geolocalizar al viajero… El aumento de la gamificación también es muy notable en cuanto al uso de realidad aumentada, por ejemplo, para explorar ciudades y destinos. Al final se trata de hacer fáciles y cómodos los viajes, y a aplicar la tecnología en su justa medida. El consumo, o no, de ésta, depende ya de lo que cada uno le quiera dedicar.

    • Hemos podido ver también que Instagram está jugando un papel bastante importante y determinante a la hora de elegir destino, pues el usuario ve de primera mano en esta comunidad las experiencias que otros comparten. Existe para éste un beneficio emocional en las redes sociales. Destacar que, esta red se ha convertido en una herramienta potencial de marketing, pues el contenido se puede publicar de forma instantánea (streaming), se puede medir el feedback y la inversión a escala masiva es muy asequible.
    • Por último, un tema que está en el candelero, el Turismo Responsable. De él se pueden hacer varias lecturas, desde el enfoque de la “turistificación”, el impacto medio ambiental en el desarrollo turístico de una zona o la responsabilidad de las empresas en materia de salud y seguridad para con el huésped. Se hace vital encontrar el equilibrio adecuado entre las necesidades de los visitantes, las empresas y la gente local.
Foto: WTM London 2018

Esperamos que nuestro paso por la feria os haya ilustrado una idea clara sobre el sector. Hemos aprendido mucho estos días, y ahora queda hacer síntesis de todo lo vivido… ¡Nos vemos por la geografía viajero/a!