ASTROTURISMO: PLANES BAJO EL CIELO ESTRELLADO

ASTROTURISMO: PLANES BAJO EL CIELO ESTRELLADO

Mirar las estrellas siempre ha atraído al ser humano. Qué idea más bucólica la de hacer planes bajo la luz de las estrellas, como una cena romántica, avistar una estrella fugaz y pedir un deseo, buscar respuestas en la conjugación de los astros

Por eso, esta semana en Boutique Hotels Spain, te hablamos del astroturismo o turismo de estrellas, una nueva tendencia que une la pasión por viajar y la experiencia de disfrutar a través de la ciencia. Y es que, se acercan fechas especiales para los amantes de la astronomía, la popular lluvia de estrellas fugaces a finales de julio y mediados de agosto. No te pierdas esta oportunidad si quieres hacer una escapada especial y diferente.

Pese a que a lo largo del año hay diversas fechas para observar las principales lluvias de meteoros, la más conocida es la lluvia de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” por su visibilidad. Sucede  del 17 de julio al 24 de agosto, pero los días de máxima actividad se dan en las noches del 11 al 13 de agosto, pueden llegar a pasar 200 meteoros por hora.

España cuenta con grandes extensiones de terreno libres de contaminación lumínica y poco pobladas, lo que lo convierten en un país privilegiado para practicar el astroturismo. Algunos puntos de nuestra península cuenta con la Certificación de Calidad de Cielo Excelente, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por Organización Mundial del Turismo, la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional. Entre los mejores destinos se encuentra Galicia, Andalucía, Islas Canarias y Extremadura.

Para disfrutar de esta actividad conviene alejarse de las zonas urbanas, buscar destinos con entornos naturales donde los cielos sean nítidos y prevalezcan las zonas oscuras durante la noche. En nuestro hotel boutique La Torre del Visco, en Teruel, saben muy bien acerca de esto, pues desde 2016 tiene la certificación de Hotel Starlight. En su oferta de actividades al aire libre podrás disfrutar de un taller de astronomía. Los cielos nocturnos nítidos y estrellados de la zona son espectaculares tanto en invierno como en verano. En este taller disfrutarás de en una charla guiada y observarás a través de un potente telescopio los astros.   

Si quieres ir un paso más allá, en su 15ª edición, el Observatorio Fabra de Barcelona apuesta un año más por unir la oferta gastronómica y cultural, para generar una experiencia única “Sopar amb Estrelles”. Del 8 de junio al 7 de octubre, previa reserva, podrás disfrutar de una exquisita cena de la mano del chef Miquel Guimerà. Ésta será la antesala de una gran velada, pues al final la cena tendrá lugar una ponencia sobre astronomía. Posteriormente se iniciará una visita guiada a través del museo y para finalizar la observación astronómica en la cúpula a través del telescopio, para disfrutar de la belleza de los cuerpos celestes en el firmamento.

A tan sólo una hora de trayecto, en la provincia de Barcelona, podrás retirarte a nuestro hotel La Garriga de Castelladral, un espacio para vivir la naturaleza y recuperar sensaciones perdidas por culpa del estrés diario. Encuentra la calma y sigue disfrutando de noches estrelladas en medio del bosque, en la Montaña de Montserrat.

Si vemos una estrella fugaz, pediremos un deseo por ti. Y si se alinean los astros, esperamos ser tu lugar de destino y haber despertado tu interés por la astronomía. Probar cosas nuevas puede ser una experiencia muy gratificante… ¡Te esperamos en Boutique Hotels Spain!